El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 20,6% en enero y acumula un total de 254,2% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata de la primera medición del año y la segunda que se difunde desde que Javier Milei asumió el Gobierno.
El IPC había registrado en diciembre una suba de 25,5%, cerrando el año con un incremento del 211,4% en los precios. Ese registro del último mes del año en Argentina fue el más alto desde marzo de 1990 y la inflación interanual se colocó como la mayor desde mayo de 1991. En noviembre, el salto del IPC había sido de 12,8%.
Las estimaciones privadas habían anticipado que la suba de precios en enero se ubicaría en un rango de entre 20% y 23%, por debajo del número oficial del mes anterior.
De esta manera, las mayores subas en el primer mes del año se vieron en Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) porr las subas en transporte público y el arrastre del aumento de
combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).
A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%