26.03.2025 / Sociedad

"Mi viejo seguirá siendo más rebelde que nunca": la hija de Osvaldo Bayer repudió la destrucción del monumento en Santa Cruz

Ana Bayer calificó la demolición como “una barbaridad” y sostuvo que su padre "jamás se hubiera imaginado una topadora que pretende borrar su nombre".





Ana Bayer, hija de Osvaldo Bayer, repudió la destrucción del monumento a su padre en Santa Cruz y calificó el accionar del Gobierno nacional como "una barbaridad". 

"A mi padre lo censuraron en vida, le quemaron los libros, sufrió el exilio, estuvo en cárceles, pero jamás se hubiera imaginado una topadora que pretende borrar su nombre", expresó Ana Bayer en un video difundido en redes sociales.

La hija del historiador calificó la demolición como “una barbaridad” por el artista, por su padre, por los huelguistas fusilados en 1921, y por la Patagonia y su historia. De todas maneras, sostuvo: "Está más vivo que nunca, les salió mal".

"La Patagonia seguirá siendo rebelde, mi viejo rebelde, más rebelde que nunca", concluye la hija del escritor en el video donde más temprano convocó a movilizar en la Ciudad de Buenos Aires.



El monumento, una obra de Miguel Jerónimo Villalba, había sido inaugurado en marzo de 2023. Dos años después, Vialidad Nacional ordenó removerlo alegando problemas de visibilidad en el camino. Alertados por lo ocurrido, los organismos locales de Derechos Humanos reclamaron por la medida, mientras que el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, salió al cruce del Gobierno y anunció que buscará la restitución.