La recaudación tributaria alcanzó los $4,06 billones en agosto, cifra que equivale a una variación frente a igual mes del año pasado de 134,6%, por encima de la variación de precios estimada para el período.
Fueron cinco las principales fuentes de los recursos tributarios que registraron un desempeño significativo. Por un lado, el impuesto P.A.I.S., que con una recaudación de $211.902 millones creció un 506% en la comparación con agosto de 2022. Esta suba se explica por las recientes medidas adoptadas con el pago a cuenta para determinadas operaciones de importación para las que se demande moneda extranjera.
Los recursos aportados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante agosto aumentaron un 166,4% con una recaudación mensual de $1,4 billones. El impacto de las medidas de administración tributaria adoptadas desde la AFIP, tales como el monitoreo fiscal y mejoras en el régimen de percepción de plataformas digitales provocan un efecto positivo en este tributo, tanto en el componente impositivo como aduanero. En este último impactó además la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores.
Los tributos que crecieron por arriba del promedio fueron Impuesto P.A.I.S., 155,4%; IVA, 133,2%; Bienes Personales, 124,4%; Otros coparticipados, 120,1%; Internos Coparticipados, 118,2%; recursos de la Seguridad Social, 116,3%, y Créditos y Débitos en Cta. Cte., un 114,8%.