Este domingo 14 de mayo se llevaron a cabo las elecciones en La Pampa, en las que se votó gobernador y vicegobernador, la totalidad de los diputados provinciales y jueces de paz de 65 localidades. En el marco de un nuevo “súper domingo” electoral, Salta y Tierra del Fuego también eligieron gobernador, mientras que en San Juan votó intendentes, diputados y concejales y en Tucumán se suspendieron las elecciones tras la decisión de la Corte Suprema.
El peronismo pampeano reafirmó así su histórico invicto desde el regreso de la democracia, pero con lo justo. Al menos le regaló una pequeña alegría al gobierno nacional en crisis, que no pudo mostrar la jornada como un domingo SuperPeronista porque se quedó sin la posibilidad de la elección de gobernadores en Tucumán y San Juan, pero consiguió un alivio pampeano.
Los comicios para elegir gobernador y otros cargos provinciales cerraron al rededor a las 18 en La Pampa, en una jornada que transcurrió con normalidad y en la que votó el 70% del padrón electoral. En la provincia gestionada por el reelecto Ziliotto unos 300.000 ciudadanos estaban habilitados para elegir autoridades ejecutivas y legislativas provinciales, además de las ejecutivas y legislativas de 61 localidades y 19 comisiones de fomento en 889 mesas repartidas en toda la provincia.
En las elecciones estuvieron en juego 925 entre titulares y suplentes, a saber: gobernador y vicegobernadora; 40 para diputados/as; 61 para intendentes/as, 519 para concejales/as, 18 para presidentes/as de comisiones de fomento, 90 para vocales y 195 para jueces y juezas de paz.
QUIÉN ES SERGIO ZILIOTTO
El peronismo pampeano está en el poder desde la vuelta a la democracia. Desde entonces, los gobernadores marcaron casi siempre diferencias con los gobiernos nacionales. Sergio Ziliotto no abandonó del todo ese perfil cuando asumió en 2019, pero buscó tender puentes y para las elecciones 2023 en La Pampa acordó una lista con participación de todos los sectores internos.
La fórmula le dio resultado: este domingo logró la reelección y gobernará otros cuatro años más, secundado por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados provincial, Alicia Mayoral, que lo acompañó en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano.