El presidente Alberto Fernández conversó telefónicamente con su par de México,
Andrés Manuel López Obrador, para comenzar el trabajo mancomunado y lograr avanzar en el armado de un acuerdo regional que permita controlar la inflación. Luego del anuncio que se dio a conocer a principios de esta semana, que se preveía para el 17 de marzo, en el cual también participarían los mandatarios de Brasil, Colombia y Cuba, se definió que será el próximo 5 de abril.
A través de un video en sus redes sociales, el máximo mandatario de México manifestó:
"Quedamos con Lula en que por qué no hacíamos una especie de encuentro virtual por videoconferencia, de esas que se acostumbran ahora, que sería el 5 de abril a las 10 hora de México, para intercambiar puntos de vista, unirnos, ayudarnos mutuamente a enfrentar el problema inflacionario". Además, aseguró que también invitarán a los presidentes de Chile y Bolivia y a la presidenta de Honduras.
El mensaje del mandatario mexicano, que fue republicado por Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter, indicó: "Ayer por la mañana, al mediodía y en la tarde noche hablé con nuestros amigos, los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina. Convenimos reunirnos por videoconferencia para enfrentar la inflación y ayudarnos mutuamente". Y añadió:
"La reunión es para intercambiar puntos de vista y unirnos, ayudarnos, enfrentar el problema. Hay muchas oportunidades para el intercambio económico comercial, podemos quitar aranceles, complementarnos".
Por su parte, fuentes de la Casa Rosada precisaron a Noticias Argentinas que se trata de una iniciativa que están
"conversando entre los presidentes" y detallaron que para establecer la fecha "tienen que coordinar agendas". En esa línea, explicaron: "Se están explorando alternativas en virtud de que es un problema a nivel global. América Latina tiene todo lo que se necesita, entonces se deben buscar qué estrategias pueden ser óptimas en materia de exportación e importación para que los deferentes países puedan lograr aminorar su porcentaje de inflación".
Días atrás, el presidente Fernández había anticipado:
"Me llamó López Obrador y me propuso lanzar un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba, que suman entre todos la mayor parte del PIB de la región, para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación". Además, definió al intercambio como "una suerte de clearing de productos" y ejemplificó que si la Argentina registra subas injustificadas, podrá acudir a uno de los socios, para obtener el producto a menor valor por un período determinado a cambio de otro ítem más asequible a nivel local.
En este marco, confirmó que se definió una cumbre el 17 de febrero y se convocó a Luiz Inácio “Lula” Da Silva, de Brasil, Gustavo Petro, de Colombia, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, para sumarlos en la iniciativa y programar el encuentro.
“Quedamos en que mientras tanto hablarían entre sí los ministros de cada país. En mi caso les di instrucciones a Santiago Cafiero (canciller) y Sergio Massa (Economía) para avanzar en esa línea”, agregó.