Tras las citaciones de testigos que pidió
Mauricio Macri luego de declarar en indagatoria por la causa en la que se lo acusa de haber ordenado el espionaje ilegal sobre familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan, llegó el turno de los
exjefes de la Casa Militar, José Yofre, y de Custodia presidencial, Alejandro Cecati, quienes hablaron hoy ante el juez federal subrogante de Dolores,
Martín Bava.
Según publicó la agencia Télam en base a fuentes judiciales,
ambos ratificaron que se encargaron de temas vinculados a la seguridad del ex presidente ante viajes, pero no mencionaron tareas que a primera vista parezcan tener relación con el material probatorio de espionaje ilegal y persecuciones que el magistrado tiene documentado.
Es que Yofre y Cecati declararon que las funciones de la llamada "avanzada" eran relevar hospitales, rutas disponibles ante emergencias y otros temas vinculados a seguridad, ante viajes de Macri, mientras que en el expediente Bava tiene informes elaborados en base a datos obtenidos de redes sociales de parientes de las víctimas del submarino y, entre otras cosas, fotografías de seguimientos realizados en distintas locaciones.
Ambos exfuncionarios declararon como testigos, a pedido de la defensa de Macri, en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de las 44 victimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, causa por la que el ex presidente ya declaró en indagatoria y podría ser procesado.
Cecati arribó al juzgado federal de Dolores a las 10 y se retiró una hora y media después, mientras que Yofre ingresó a las 11 y declaró hasta poco después las 12, informaron fuentes judiciales. Del trámite participaron el juez, la fiscalía y las querellas que representan a familiares de los fallecidos en el hundimiento del submarino en 2017 además del abogado defensor del expresidente, Pablo Lanusse.
Según fuentes judiciales, los dos testigos -relevados de su obligación de guardar confidencialidad- explicaron en qué consisten las tareas de la Casa Militar y de custodia de Presidencia .
Sobre los viajes presidenciales, explicaron que la llamada "avanzada" coordina temas de seguridad vinculados a cercanía de hospitales, rutas "de escape" ante emergencias y en algunos casos posibilidad de cortes de ruta o protestas que puedan influir en traslados del mandatario. No habría razón en ese punto para que espías de la AFI sigan y fotografíen personas.