Desde el
Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) se refirieron al Cálculo de Gastos y Recursos presentado por el ministro de Economía
Martín Guzmán. Para el economista
Nicolás Pertiera,
“lo que se ve del Presupuesto del año que viene es que es una continuidad notoria de la estrategia de las políticas aplicadas a esta altura del año", ya que "hay una recuperación de los ingresos más importantes que es parcialmente volcada a un mayor gasto”.
“Aumenta el gasto y no tanto como los ingresos”, señaló. Frente a varios sectores que consideran que el ajuste va a primar, sostuvo:
“No lo veo como un presupuesto de ajuste selectivo porque tanto Salud, Educación y Empleo tienen partidas que tuvieron un peso muy importante en la asistencia de la pandemia”.
No obstante, aclaró: “Si me parece que es notorio por el lado del gasto por la segmentación de tarifas y subsidios energéticos. Está planteado en el Presupuesto que va a haber una segmentación de tarifas pero no se especifica de qué forma”. “Si va a hacer algo importante para la reducción de subsidios”, enfatizó.
REACTIVACIÓN E INCREMENTO DEL PBI
De acuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo se estima un año con actividad al alza e inflación a la baja: un crecimiento del PBI para el año próximo de 4 por ciento, contra el 8 por ciento de 2021. En cuanto al gasto, el consumo privado subirá 4,6 por ciento en 2022, versus un alza del 9 para este año. El consumo público tendrá un alza de 3,1 por ciento, contra 5 de este año.
La inversión tendrá una variación interanual del 6,6 por ciento en 2022, contra el 2021 que tuvo un 31,1. Las exportaciones, en tanto, subirán 7,5 por ciento contra un 12,2 de este año. Por su parte, las importaciones en 2022 crecerán 9,4 por ciento, un número que en 2021 fue 26,2 por ciento.
Para Pertiera, “las posibilidades de la recuperación tienen el límite de la escasez de reserva”. “Crecer 1 por ciento adicional del PBI implica importar 2 mil millones de dólares anuales. En cada punto que crecés te va achicando la balanza comercial y no hay margen como para tener un déficit comercial porque no hay reservas para aguantar. Por eso, el principal límite al crecimiento del PBI está en la capacidad de generar reservas”, indicó.
Asimismo, “
la discusión posible también es si el Gobierno transfiere recursos a la economía porque va a tener un déficit. Ahí la discusión es que tipo de gastos se fortalecen”.
SOBRE LA DEUDA Y NEGOCIACIÓN CON EL FMI
En este marco, bregó por una negociación sensata con el Fondo Monetario Internacional.
“Es que por la escasez de divisas, cualquier pago con el Fondo Monetario sería comprometer mucho la situación del BCRA por las escasas reservas que hay. Hoy los vencimientos superan los 20 mil millones de dólares y actualmente tenemos 42,9 millones”, detalló.