Después de que en la noche del jueves se conociera la norma del Banco Central que permite normalizar la venta de dólares en el segmento minorista tras la casi semana de tranquilidad en ese mercado por las nuevas medidas cambiarias,
este viernes ya fueron cinco los bancos que comenzaron con la comercialización de divisas norteamericanas y se espera que el lunes arranquen las restantes entidades financieras públics y privadas.
El CBRA habilitó desde esta mañana a las entidades financieras que operan en todo el país para que vuelvan a vender dólares para ahorrar a sus clientes y pasadas las 16 algunos bancos privados realizaron las primeras operaciones del día a través de homebanking.
Según revelaron Ámbito Financiero e Infobae, los bancos Santander, Galicia, Itaú, HSBC, y BBVA habilitaron las operaciones de venta de dólar ahorro después de siete días.
En tanto, se espera que para el próximo lunes todas las entidades públicas y privadas retomen la venta de dólares, entre las que estarían bancos públicos con el Nación y el Provincia, entre otros.
Según trascendió, en el Galicia, el valor del dólar tipo vendedor por vía electrónica fue de $80,25; en BBVA, de $80,19; en Santander, de $80,00; en Itaú, de $80,00; y en HSBC, de $80,05.
A estos valores,
habrá que sumarle un 65% para obtener el precio final: un 30% correspondiente al impuesto PAIS y otro 35% de la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que la AFIP dispuso la semana pasada, en el marco de las modificaciones cambiarias.
La habilitación se desprende de la Comunicación "B" 12071 enviada por la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce anoche a las entidades financieras. Las ventas de dólares estaban paralizadas durante siete días hábiles consecutivos debido a la confusa aplicación de las nuevas restricciones cambiarias.
En su nueva comunicación, el Banco Central dijo que las multas de cumplimentar lo establecido en la Comunicación "A" 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( ANSES ).
Para tal fin, los bancos deberán utilizar el sistema "online" habilitado por la autoridad monetaria -referido en la Comunicación "B" 11944- que cuenta con la información provista por la ANSES.
Así los bancos tendrán en un solo lugar y en forma automatizada toda la información disponible que necesitan saber si sus clientes están o no en condiciones de comprar moneda extranjera.