12.12.2017 / Diputados

Escándalo y golpes antes del debate de la reforma previsional: jubilados insultan a los ministros de Macri

Entre insultos y golpes, un grupo de jubilados buscaba entrar a la sala donde el macrismo busca avanzar con el ajuste previsional. Ante la exposición de los ministros de Trabajo y de Hacienda, Jorge Triaca y Nicolás Dujovne, el debate en las comisiones de Presupuesto y de Previsión de la Cámara tuvo que pasar a un breve cuarto intermedio. El video.



Un escándalo se produjo en la antesala del debate en las comisiones de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados donde el macrismo espera avanzar con el dictamen para llevar el ajuste previsional a las tablas. Es que un grupo de jubilados intentó entrar a la sala y, ante la imposibilidad de hacerlo por el accionar de la seguridad del lugar, la situación llegó a los insultos de todo tipo contra los ministros del Gobierno de Mauricio Macri presentes y contra los legisladores de Cambiemos, y golpes y empujones que llevaron a un breve cuarto intermedio

La sesión comenzó muy tensa por la irrupción de jubilados y dirigentes sindicales, que con consignas contra el ajuste a los abuelos, hicieron que la reunión tardara en comenzar. Luego, cuando el nuevo presidente de la comisión de Previsión, Eduardo Amadeo -reemplaza a Mirta Tundis- dio inicio y le dio la palabra al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aumentaron los cánticos, ante la atenta mirada del otro titular de una cartera presente, Nicolás Dujovne, de Hacienda.



Muchos manifestantes quedaron en la puerta de ingreso y, ante la presión de seguridad, fueron escalando los insultos y hostigaciones cruzadas. Toda la exposición del ministro fue con insultos y gritos encima.

“Hijo de puta”, le gritaron a Triaca, entre otras cosas, mientras también recibía recriminaciones la extitular de la comisión de Previsión, la massista Tundis. 

Hasta hubo una interrupción de Amadeo: "Quiero decirles a los que insultan con algunas consignas que son de lo peor de la historia de la violencia, que no van a lograr su objetivo. Si lo que quieren hacer es impedir que hablemos, no dejar que funcionemos, no lo van a lograr. Pueden gritar todo lo que quieran, nosotros seguiremos por el camino de la democracia".

Luego de que siguiera hablando un rato más Triaca, la situación se desmadró totalmente. Hubo piñas, empujones y hasta vidrios rotos. El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, saltó de su silla para interceder y separar el conflicto.

Ante esto, Amadeo llamó suspendió la sesión y llamó a un cuarto intermedio: "Señores diputados, invitó a un cuarto intermedio y pido por favor a las autoridades de los bloques que están presentes, Rossi, Massot, que se acerquen a esta mesa. Con ese nivel de violencia es imposible funcionar".
 
NOTICIA EN DESARROLLO