A dos semanas de las PASO,
Cristina Fernández de Kirchner, precandidata a senadora nacional por
Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, amplía su distancia con su segundo,
Esteban Bullrich, precandidato del oficialismo, según una encuesta del
Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) que lidera el sociólogo
Roberto Bacman para Página 12.
El sondeo revela que
en la Provincia, "los oficialistas redondean un 32,5% y los opositores constituyen el 41,0% del distrito. Un 26,5% se ubica en la categoría de independientes pragmáticos: no tienen fuertes simpatías ni antipatías por ningún partido o dirigente en particular y como ya lo he expresado con anterioridad terminan siendo de máxima importancia”.
En este contexto, remarcó Bacman,
"siete de cada diez bonaerenses consideran que la situación económica está mal o muy mal. Y lo mismo opinan respecto de su situación personal, que, según siete de cada diez personas, empeoró en este año y medio de administración de Mauricio Macri. El impacto mayor del deterioro en el empleo, en el salario y las jubilaciones se vive en el Gran Buenos Aires. Por eso allí CFK lidera con holgura: le saca más de trece puntos de ventaja a Bullrich".
Teniendo en cuenta estas variables,
“CFK se mantiene al tope de la intención de voto con un 34,4%, porque entre los actuales candidatos es la que conserva uno de los mejores índices de imagen positiva, con un 41,1%. Si bien es cierto que su imagen negativa es del 57,6%, existe otro aspecto fundamental: el núcleo duro de sus votantes, que redondean un 31%". Además, "
el 71,5 por ciento de los opositores ya han decidido votar por ella, pues consideran que representa la única alternativa para ponerle freno a las consecuencias de la aplicación del actual modelo económico".
La fuerza de la ex mandataria radica en el voto del conurbano y en el de los jóvenes y personas con menos recursos. En esas franjas, la precandidata de Unidad Ciudadana supera el 40% de intención de voto y es muy difícil, señaló el sondeo, que esos segmentos cambien su decisión de acá a las elecciones.
Por el lado del oficialismo,
Esteban Bullrich se mantiene en un segundo lugar y depende fuertemente de la marca Cambiemos para alcanzar el 30,3% de intención de voto que hoy conseguiría. Es que "Bullrich tiene el 26% de los votos, pero cuando se le dice al encuestado que es el candidato de Cambiemos, trepa al 30”, explicó Bacman. A diferencia de CFK, el núcleo duro del voto oficialista se encuentra en la gente mayor a 50 años, del interior provincial y con un nivel socioeconómico alto.
En cuanto a
Sergio Massa, con 1País, no logra superar la barrera de los 20 puntos y se encuentra cerca del 19% de intención de voto. Su posibilidad de crecimiento se mantiene como incógnita dado que su imagen positiva es cercana al 37% pero la negativa es muy alta, y supera el 56%, ya que genera "rechazos de los dos lados, de los adherentes a Unidad Ciudadana y de los de Cambiemos", explicó el consultor.
Finalmente,
Florencio Randazzo, por Cumplir, creció en los últimos días y
alcanza el 5,4% de intención de voto aunque debe pelear con una baja imagen positiva porque
"afronta el problema de que la oposición está fuertemente absorbida por CFK y sus chances entre los independientes tienen el problema de que es una opción muy reciente y tiene poco tiempo hasta las PASO", señaló Bacman.
Otro punto fundamental de cara a las elecciones es el de los
indecisos, que hoy en día representan el 7,2%, dentro de los cuales las tres cuartas partes se consideran independientes, el 19,5%, opositores y sólo el 5,3% se dice oficialista.