06.07.2017 / Según un informe de Kantar

Consumo para pocos: los de la punta de la pirámide social gastan el doble que los de la base

Por la pérdida del poder adquisitivo en los sectores bajos crece la diferencia de capacidad de compra entre los sectores más altos y más bajos. En el 2015% era del 8% y se amplió al 16% en 2017.




Desde que asumió el gobierno de Cambiemos la brecha de acceso al consumo entre las clases altas y bajas se agrandó. En este sentido por cada $100 -que es el gasto medio por persona en la canasta de consumo masivo-, el nivel bajo gasta $71 y el alto $134, es decir que gasta el doble por persona, según un informe de la consultora Kantar Worldpanel.

Por su parte los sectores más bajos de la pirámide social del 100% de sus gastos, casi la mitad se queda en productos de la canasta básica, mientras que sólo el 30% se destina al hogar y el transporte.

Uno de los principales datos que obtuvo la consultora es que respecto a dos años atrás, la diferencia entre los extremos era más chica pero en el 2017 se amplió la distancia. Entonces además de crecer la distancia entre los extremos, la brecha es mayor entre lo que gasta cada nivel respecto al que le sigue.

"La diferencia de poder de compra entre las clases altas y medias y el estrato medio superior era del 8% en 2015 y se amplió al 16% en 2017", señaló el diario Clarín. Además las diferencias entre las dos clase sociales más altas y la baja superior pasó del 20 al 26% en el mismo período, y del 23 al 29%, contra la clase baja inferior.