12.09.2016 / ESCÁNDALO POR LA DROGA EN EZEIZA

El importador de pseudoefedrina dijo que es “jamón del sándwich” entre Bullrich y Centurión

El laboratorio argentino que importó la droga hallada en el aeropuerto aclaró que fue una operación legal y que no era efedrina. El empresario a cargo criticó que por una “pelea” entre Bullrich y Centurión “se politizó un tema comercial no muy trascendente".




El empresario farmacéutico Hugo Sigman, responsable del laboratorio Chemo del Grupo Insud, difundió que esa firma estuvo a cargo de la importación de la pseudo efedrina que fue hallada la semana pasada en un depósito del aeropuerto de Ezeiza y que quedó en el medio de la feroz interna entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el desplazado director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Sigman dijo sentirse "el jamón del sándwich" en medio de "la pelea" entre Bullrich y Centurión.

"Parece ser que hay un pelea del separado Director de la Aduana con Patricia Bullrich y estos 250 kilos aparecen como éxito de uno u otro lado (...) son como una escarapela que uno u otro se están poniendo", sostuvo el dueño de laboratorios y productor cinematográfico, que importó la droga de Suiza. Sigman aseguró que Bullrich y Gómez Centurión "cada uno se atribuye mérito de supuestamente haber descubierto esto en los depósitos que, en verdad, estaba ahí desde 2011 y accesible para cualquier información que pudiera tener la Aduana, abandonado negligentemente durante todo este tiempo". En declaraciones a Radio Mitre, dijo: "Me parece que se politizó un tema que en verdad era un tema comercial no muy trascendente".

"Cuando (la pseudoefedrina) llegó a Buenos Aires la Aduana no dejó que el producto se reembarque a Paraguay (...) dijeron que el Sedronar quería tomar muestras del producto", contó Sigman, y aseguró que "en 2013 la Aduana dijo que la mercancía estaba confiscada".

En opinión del farmacéutico "se mezcló un temor que tuvieron los funcionarios cuando vieron este producto con una burocracia que no funciona bien y con una negligencia posterior de dejar el producto ahí abandonado". Consideró que la cuestión "salta ahora por un tema político".

“Los barriles que dicen que encontraron ahora son los mismos barriles y con la misma cantidad que llegó, no hubo ninguna manipulación y de hecho el producto está vencido por lo que ya no tiene acción farmacéutica", agregó. “Es importante aclarar que los tambores que estaban en la Aduana y de los que hablaron los medios son de pseudoefedrina y no de efedrina”, distinguió el laboratorio Chemo, y resaltó que “dado que la Argentina no produce pseudoefedrina, todo el consumo local es importado”.

Los barriles de droga en Ezeiza potenciaron la puja entre la titular de la cartera de Seguridad y el desplazado jefe de la Aduana. Luego de que la información llegara a la Justicia por un anónimo aportado por Gómez Centurión, la ministra Bullrich salió a aclarar que el dato había sido revelado en mayo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.