Según documentos oficiales publicados por el ministerio de Hacienda y Finanzas,
el déficit fiscal verdadero de 2015 fue equivalente al 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto, mucho menor al denunciado por Cambiemos, quienes aseguraron que el déficit con el que se encontraron el país llegaba al 7,1%, cambiando la metodología internacional.
"El invento de un elevado déficit fiscal le sirve al gobierno para distraer a gobernadores, confundir a gran parte de la oposición, convencer al mundo empresario que estaban mal pese a que les iba bien en su actividad y fortalecer a la tropa propia de que los actuales desaguisados son culpa de un pasado infame", sostuvo el periodista y economista Alfredo Zaiat en su columna de Página 12.
Un documento preparado por Axel Kicillof y su equipo, basado en informes difundidos por las actuales autoridades, revela la falsedad de los dichos de Alfonso Prat Gay y parte del gabinete económico en torno al déficit fiscal. El 10 de marzo pasado se publicó finalmente el
resultado del Sector Público No Financiero para 2015 que indica que el déficit primario no era 7,1 sino 1,9 por ciento del PIB, mientras que el déficit financiero llegó al 4,2 por ciento.
Además,
cuando Hacienda tenga que informar la cifra de déficit al Banco Central para que calcule cuál es el tope de los adelantos que puede transferir al Tesoro, el número en cuestión es -1,9 por ciento.