Elena Highton de Nolasco, jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dialogó con Ámbito Financiero, opinó sobre los femicidios en el país, aseguró que la relación con el Poder Ejecutivo "es óptima" y respaldó a Rosatti y Rosenkrantz (jueces designados por Mauricio Macri) como futuros pares suyos.
Sobre la conformación de la Corte dijo que "están esperando que se complete la composición" y aclaró que se "está siguiendo el proceso adecuado" con el Decreto 222 (impulsado por Néstor Kirchner).
"Vamos a ver si el Senado da los acuerdos, esto es para mí un enigma. Siempre puede haber una sorpresa. Pero creo que las personas son las adecuadas", aseveró.
Asimismo, calificó su relación con el Poder Ejecutivo como "muy buena".
"Ayer estuve almorzando con el ministro de Justicia. Se está programando la idea de hacer un nuevo Código Procesal, Civil y Comercial que acompañe el Código Civil y Comercial en vigencia", contó.
En relación a la situación actual de los femicidios en el país, la jueza expresó que la prevención viene con la "concientización". "Se tiene que saber que esto es un delito, que no se puede hacer. Las propias mujeres tienen que darse cuenta. Durante las primeras violencias, muchas mujeres no se dan cuenta que eso no es merecido, no corresponde". Asimismo, afirmó que el país está "muy adelantado con las cifras" comparado al resto del mundo y que "las fuerzas de seguridad se están capacitando".
"En Europa, uno habla y la gente educada, de mayor poder adquisitivo, cree que no ocurre con ellos, creen que es cosa de pobres, de ignorantes. Las estadísticas muestras que no es cuestión de ignorancia, es cuestión de cultura. Ocurre en un country y ocurre en la villa", agregó al respecto.