El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dialogó con Romina Manguel y Maximiliano Montenegro por Canal 26 y aseguró que "es excelente" la relación del máximo tribunal del país con el gobierno de Mauricio Macri. Además, se refirió a la designación de jueces por decreto para la Corte y la marcha atrás del presidente:
"Está bien que los candidatos, como hicimos nosotros, se sometan (al Congreso), es muy importante que el Senado opine".
Además, consideró que "de ninguna manera" el fallo de la Corte que favoreció a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis en la coparticipación federal
"ha provocado una crisis económica, ni fiscal, ni afectó nuestra relación con el gobierno, que es excelente, como debe ser".
Lorenzetti insistió en que no fue "consultado" sobre las designaciones de Rosatti y Rosenkrantz, pero aclaró que la Corte "no debe ser consultada, esta es una facultad del Presidente".
"Lo que nosotros hicimos fue decirle (a Macri) que realmente no había ninguna urgencia en tomarles juramento ahora y que lo mejor era que siguiera el trámite porque es bueno que el Senado opine", añadió.
Para el letrado, el procedimiento parlamentario de nombramiento de jueces "hace a las instituciones, al diálogo de poderes" y juzgó que "el Presidente hizo muy bien" en mandar el proyecto al Senado.
En relación a la tensión con el kichnerismo tras su intento de reforma judicial admitió tensiones pero dijo que
"lo que no se puede hacer es violar la independencia judicial y nosotros tuvimos serias cuestiones cuando hubo reformas judiciales que querían afectar la independencia de los jueces". Lorenzetti cerró:
"Ése fue un quiebre muy fuerte en la dirección general del país, si la Corte no hubiera frenado muchas de esas decisiones, hoy el escenario sería otro y creo que esa es hoy una cuestión bastante reconocida".