Hallaron muerta a la militante trans Diana Sacayán
Era referente en la militancia por los derechos de las personas trans y trabajaba en el programa de diversidad sexual del INADI. En agosto, había denunciado por maltratos y amenazas a la Polícia Metropolitana.
Hallaron muerta a la militante trans Diana Sacayán, de 39 años. Era una referente en la militancia por los derechos de las personas trans, fundadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y miembro del programa de diversidad sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Además, colaboraba con el suplemento Soy, del diario Página 12, y con El Teje, el primer periódico travesti de Latinoamérica.
Según informó el portal Infojus Noticias, Sacayan fue encontrada muerta “con signos de violencia” en su departamento del barrio porteño de Caballito. Fuentes policiales confirmaron a ese portal que la División Homicidios investiga a “una persona que entró con ella al edificio”. "Se investiga un crimen, un homicidio", aportaron.
Diana era una reconocida activista de derechos humanos y fue una de las primeras travestis que recibió de manos de la presidenta Cristina Kirchner, en 2012, su DNI con su nombre, después de la aprobación de la ley de identidad de género. En ese mismo año, Sacayan fue la primera travesti candidata candidata a Defensora del Pueblo en La Matanza.
El 17 de septiembre pasado, Sacayán logró que la Legislatura bonaerense sancionara la ley de cupo laboral trans que estableció en el sector público provincial un cupo mínimo, de al menos un 1% de los empleados, para el colectivo de travestis, trans y transgénero.
A través de un comunicado de prensa, el INADI expresó su profundo pesar por el fallecimiento de su compañera. “Si algo caracterizó a Diana fue la lucha, por sus derechos y por los derechos de toda la comunidad LGTBI. En definitiva, la lucha por un país mejor, donde no hubiera ciudadanos de primera y de segunda. Dónde todas y todos accedieran a los mismos derechos” manifestó el interventor del organismo, Pedro Mouratian.
Desde el INADI se comprometieron a "impulsar todos los mecanismos necesarios para respaldar, colaborar e impulsar la investigación del asesinato de Diana hasta encontrar la verdad y juzgar a los culpables".
"Conscientes de la necesidad de adecuar el marco jurídico, solicitamos e impulsamos el tratamiento urgente de la nueva Ley antidiscriminatoria que obtener las herramientas necesarias para proteger y dar respuesta a la seguridad de los colectivos alcanzados por este tipo de violencia. Así como hemos avanzado en nuevas leyes y políticas públicas LGTBIpara garantizar la inclusión y una ciudadanía plena a toda la sociedad, debemos avanzar en la sanción definitiva de una nueva norma que rompa definitivamente con una cultura de viejos paradigmas de exclusión y estigmatización”, concluye el comunicado.