05.08.2015 / PASO entrerrianas

Radiografía de las elecciones en Entre Ríos

El 9 de agosto la provincia gobernada por Sergio Urribarri desde el 2007 elegirá sus candidatos provinciales y municipales. Estas PASO se conformarán más como un pre escenario de las definitivas, dado que ninguno de los cinco frentes presentó listas para competir en internas. ¿Qué se elige, quiénes se presentan y cuál es la previsión para el próximo domingo?




Una de las tantas elecciones de este fin de semana son las de Entre Ríos. Allí, se realizarán las PASO en un panorama donde vendrán a cumplir un rol más de encuesta que de otra cosa: ninguna lista presenta internas para sus candidatos a la gobernación de la provincia ni para diputados provinciales. Vota el 3,2% del electorado nacional.
Si bien los cinco frentes acordaron lista única también para las candidaturas a diputados provinciales, para las de senadores provinciales habrá competencia en algunos departamentos y la mayor competencia interna se dará para los cargos locales.

¿Qué se elige?

Candidatos a gobernador y vicegobernador, a las 34 bancas de diputados provinciales como un único distrito, a las 17 bancas de senadores provinciales (una por departamento) y a cargos municipales. Como en el resto del país, también se vota candidato a presidente, vice presidente, Parlasur y diputados nacionales (4).

¿Quiénes se presentan?


Frente Justicialista para la Victoria: Como gobernador se presenta el intendente de Concordia Gustavo Bordet y como vice el ministro de gobierno Adán Bahl.

Cambiemos: Como gobernador va el senador nacional, dirigente agropecuario y hombre del PRO Alfredo De Angeli y como vice Lucio Godoy.  A último momento, el candidato radical Atilio Benedetti se retiró de la contienda y, por primera vez en su historia, la UCR no presentará un candidato a la gobernación en Entre Ríos. 

Unión Popular (UNA): Como gobernador se presenta Adrián Fuertes y como vice el ex gobernador Jorge Busti.

Alternativa Socialista: Como gobernador va Lisandro Viale y como vice Marina Simón, aunque estarán acompañados en las listas legislativas por radicales y dirigentes de organizaciones afines.

Nueva Izquierda (y MST): La dupla para la gobernación y vice la conforman Gabriel Geist y Silvia Alvarenga.

Para diputados nacionales, Julio Solanas encabezará la lista del FpV, Marcelo Monfort la de Cambiemos y Emilio Martínez, la de UNA. Para Parlasur se presentarán Cristian Bello, Agustín Frederik y Enrique Bacigaluppe, por el FpV, Cambiemos y UNA, respectivamente.

¿A quién responden a nivel nacional?


Frente Justicialista para la Victoria: Los espacios que lo conforman a nivel nacional son el de Frente Grande y el Partido Justicialista. Su referente es el precandidato a presidente del FpV Daniel Scioli, quien estuvo con el precandidato a gobernador entrerriano en un acto en Gualeguaychú el fin de semana que pasó.

Cambiemos: Los partidos que conforman este espacio son el PRO, la Unión Cívica Radical y el Partido FE. Esta fórmula adhiere a las tres precandidaturas de Cambiemos (Macri, Sanz y Carrió) y también a la de Stolbizer.

Union Popular: El sector del ex gobernador Busti (frustrado el intento de conformar fórmula con Benedetti) se apartó de Cambiemos e inscribió candidatos propios. A nivel nacional se referencian con la precandidatura de Sergio Massa pero también irá pegada a la boleta de De la Sota. 

Partido Socialista:  A nivel nacional, los referentes son Margarita Stolbizer y Víctor De Gennaro.

Nueva Izquierda (y MST): A nivel nacional, este espacio lleva en la boleta a la dupla de Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.

Previsiones


El binomio favorito en las preferencias entrerrianas en la mayor parte de las encuestas es la dupla del Frente Justicialista para la Victoria, compuesta por Gustavo Bordet y Adán Bahl. Algún sondeo dio como primeros a los candidatos massistas, que de cualquier modo disputarían desde el segundo puesto. 






Sergio Urribarri

El ex precandidato a presidente que ahora encabeza la lista única para diputados provinciales del FpV, se encargó personalmente de conducir un prolijo proceso de armado y distribución de lugares en las listas y superar sin inconvenientes la puja interna por ocupar espacios de expectación