A días de que se expandiera
la denuncia al El Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que se implementará en las elecciones generales del 5 de julio, el programador Joaquín Sorianello, uno de los especialistas que formó parte del informe, relató vía Twitter que la Policía Metropolitana había allanado su casa en nombre de la fiscalía de Delitos Informáticos. La jueza María Luisa Escrich lo ordenó anoche.
Los allanamientos, entre ayer y hoy, fueron en dos domicilios de Almagro y Agronomía. En ambos lugares s
e secuestraron computadoras que ahoran serán peritadas para saber qué actividades realizaron en los últimos días.
También escribió: "Si, allanaron mi casa. Se estan llevando computadoras, kindles, y toda clase de memoria" y "Muchos medios están llamando, destapamos una cloaca grande...
#VotoElectronico". En diálogo con Télam agregó: "es necesario que esto se difunda porque los votantes no saben lo que van a votar. Nos están vendiendo un buzón y
la mordaza mediática que existe para que nadie critique a Macri impide que la gente se entere de algo que es muy grave".
Según la denuncia, lo que se filtró en la web son "los certificados SSL de los terminales que envían los datos desde las escuelas al centro de cómputos", que estuvieron publicados "en el sitio http://caba.operaciones.com.ar por una deficiente configuración en sus servidores".
Uno de los especialistas explicó que
"se trata de un error grave y crítico sobre la seguridad", ya que
"cualquier persona malintencionada podría con estos certificados SSL enviar resultados falsos del escrutinio y también podría realizar un ataque de denegación de servicio. Es decir, transmitir tantos resultados que hagan que el sistema no pueda procesar los recuentos genuinos".
El sistema también había sido cuestionado por la Fundación Vía Libre, que destacó que al querer hacer un análisis sobre el sistema, se encontraron con que el principal obstáculo provenía de
"la falta casi absoluta de documentación de acceso público sobre el sistema".
Beatriz Busaniche, Magister en Propiedad Intelectual y miembro de Fundación Vía Libre escribió en Twitter: "
Estaba furiosa con lo del #votoelectrónico, pero allanarle la casa a un técnico que reportó a MSA la vulnerabilidad es el horror mismo". "A ver si queda claro! en democracia, año 2015, un técnico reporta un problema serio de seguridad en voto electrónico. Allanan su casa", agregó.
Además de publicarse los datos de los técnicos de MSA, también se habrían hackeado los
certificados de los terminales que envían los datos desde las escuelas al centro de cómputos. Con esos certificados SSL, cualquiera podría enviar resultados falsos del escrutinio.