10.04.2025 / Guerra comercial global

Europa reaccionó al retroceso de Trump y suspende por 90 días subas arancelarias a productos de EEUU

La UE decidió suspender por unos tres meses las medidas de represalia que había tomado contra los nuevos aranceles de Estados Unidos, en línea con la sorpresiva marcha atrás ordenada por Trump. "Queremos darle una oportunidad”, señalaron, pero dejaron una advertencia.




La Unión Europea (UE) decidió suspender por 90 días las medidas de represalia contra los nuevos aranceles de Estados Unidos para dar "una oportunidad a las negociaciones" luego de la marcha atrás anunciada por Donald Trump este miércoles. 

“Tomamos nota del anuncio del presidente Trump. Queremos darle una oportunidad a las negociaciones”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sin embargo, y habida cuenta del comportamiento errático e impredecible que viene exponiendo Trump, advirtió en X: “Si las negociaciones no son satisfactorias, nuestras contramedidas entrarán en vigor”.

“Como dije antes, todas las opciones permanecen sobre la mesa”, continuó. Más temprano, Von der Leyen había dicho que el anuncio de Trump era “un paso importante hacia la estabilización de la economía mundial”.

Trump anunció el miércoles en su red social Truth Social que mantiene los aranceles del 10 % que afectan a decenas de países, entre ellos la Argentina, pero pausa por 90 días los aranceles adicionales a todos los países que no hayan tomado represalias contra Estados Unidos y hayan pedido una solución negociada, incluida la Unión Europea, a la que había asignado un 20%.

La jefa del Ejecutivo comunitario recalcó que la UE “mantiene su compromiso de mantener negociaciones constructivas con Estados Unidos, con el objetivo de lograr un comercio sin fricciones y mutuamente beneficioso”.

Von der Leyen informó el lunes de que su equipo había puesto sobre la mesa de negociación, entre otras propuestas, un acuerdo arancelario cero por cero para los bienes industriales.

Tras el golpe de las tres rondas de aranceles trumpistas, la UE había votado para aprobar aranceles de represalia sobre 23.000 millones de dólares en bienes en respuesta a sus aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio importados.

La UE, el mayor socio comercial de Estados Unidos, describió las medidas de Washington como “injustificadas y perjudiciales”. La medida se iba a implementar de forma escalonada, con aranceles por valor de 4.300 millones de dólares a partir del 15 de abril y otros 14.950 millones a partir del 15 de mayo.

Una tercera tanda de contramedidas para la soja y las almendras estaba previsto que entrara en vigor el 1 de diciembre, por valor de 3.800 millones de dólares. En paralelo, la Comisión Europea preparaba su respuesta a los aranceles del 25% al sector automovilístico y del 20%.