27.03.2025 / INDEC

Minúsculo crecimiento de la actividad económica pero no se ve reflejada en el poder de bolsillo de los trabajadores

El informe del Indec detalló que diez de los sectores que componen el EMAE experimentaron aumentos, destacándose "Intermediación financiera", que creció un 25,7% interanual, y "Comercio mayorista, minorista y reparaciones", que subió un 11,3% interanual.





En enero de 2025, la actividad económica en Argentina registró un aumento interanual del 6,5%, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En comparación con diciembre de 2024, el crecimiento fue del 0,6%.

El informe detalló que diez de los sectores que componen el EMAE experimentaron aumentos, destacándose "Intermediación financiera", que creció un 25,7% interanual, y "Comercio mayorista, minorista y reparaciones", que subió un 11,3% interanual. Este último rubro tuvo la mayor incidencia positiva en el crecimiento general, seguido por "Intermediación financiera" e "Industria manufacturera", con un incremento del 6% interanual.

Sin embargo, no todos los sectores mostraron un desempeño positivo. Hubo caídas en cinco sectores, siendo los más destacados "Pesca", con una baja del 3,8% interanual, y "Hoteles y restaurantes", que retrocedió un 2,8% interanual. Además, sectores como "Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria" y "Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales" también registraron descensos interanuales del 1,7% y 2,6%, respectivamente.

El reporte indicó que estas caídas, en conjunto con los retrocesos en "Pesca" y "Hoteles y restaurantes", restaron 0,22 puntos porcentuales al crecimiento interanual total del EMAE. A pesar de estas bajas, el balance general sigue siendo positivo, con un fuerte impulso de sectores como el comercio y la intermediación financiera que compensaron los descensos.