12.02.2025 / SANTA CRUZ

El gobierno de Santa Cruz dispuso que los presos salgan a trabajar en obras públicas para su reinserción social

En las últimas horas, comenzaron a circular imágenes que muestran a los internos trabajando en diversas obras públicas, como la construcción y el mantenimiento de infraestructura. Qué dijo el Gobernador.





La provincia de Santa Cruz implementó una nueva medida destinada a la reinserción social de los reclusos, a través del programa “Manos a la obra es ocio cero”. Esta iniciativa busca ofrecer herramientas laborales a los presos y brindarles la oportunidad de contribuir a la sociedad mientras cumplen su condena.

En las últimas horas, comenzaron a circular imágenes que muestran a los internos trabajando en diversas obras públicas, como la construcción y el mantenimiento de infraestructura. Entre las actividades realizadas, se incluyen tareas de colocación de adoquines y cordones cuneta, como las que llevaron a cabo 18 internos de la Unidad Penitenciaria N° 2 de Río Gallegos, quienes participaron en la construcción de un camping en la costanera.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, destacó que este programa tiene como objetivo "devolverle a la sociedad un gesto por los errores cometidos" y permitir que los presos adquieran experiencia laboral para su reinserción una vez que recobren su libertad. "Que cuando recuperen su libertad se adapten a trabajar", agregó Vidal.

El programa, que por el momento está enfocado en la construcción, podría ampliarse en el futuro para incluir actividades en áreas como la agricultura y la ganadería. La idea es que los internos trabajen en grupo, fomentando la socialización y la cooperación, mientras mejoran los espacios públicos de la ciudad, lo que podría también contribuir a reducir la reincidencia y desalentar la criminalidad.

Todos los trabajos realizados por los presos son supervisados por personal especializado, y se aseguran las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la integridad de los internos y los trabajadores.