21.01.2025 / DDHH

"¡Bienvenida a la verdad!": Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la nieta 139

A solo tres semanas de encontrar al nieto 138, el organismo dará esta tarde una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex Esma, para dar a conocer detalles sobre la identidad de la nieta 139.





A solo tres semanas de encontrar al nieto 138, Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes que halló a la nieta 139. A las 14 horas, el organismo dará una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex Esma, para dar más detalles.

A través de un breve comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo dio la noticia sobre una nueva victoria en materia de derechos humanos e invitó a la conferencia de prensa en la que dará detalles "sobre el feliz encuentro de la nieta 139".



A fines de 2024, el organismo de Derechos Humanos confirmó la restitución del nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, desaparecidos el 10 de diciembre de 1976 durante la última dictadura cívico-militar. 

Los ataques del gobierno de Milei a las políticas de DDHH

Abuelas de Plaza de Mayo viene denunciando que el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel hace todo lo posible por obstaculizar la búsqueda de los bebés robados durante el terrorismo de Estado.

En primer lugar, el Poder Ejecutivo desmanteló la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), creada en 1992. A través de un decreto, Milei desarmó la unidad especial de investigación que funcionaba a su interior y le impidió al organismo tener acceso a los archivos en manos del Poder Ejecutivo que pudieran contribuir al hallazgo de los niños y las niñas apropiados durante la dictadura.

Además, el Gobierno ha desfinanciado al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), creado durante la presidencia de Raúl Alfonsín y pieza fundamental para realizar los análisis para determinar que una persona es hija de desaparecidos. Abuelas debió encabezar una campaña para que el BNDG quedara por fuera de los organismos que podían ser eliminados a tiro de decreto por el Presidente gracias a la llamada Ley Bases.

En noviembre, los organismos de derechos humanos lograron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizara una audiencia para revisar los retrocesos en materia de Memoria, Verdad y Justicia durante la administración de La Libertad Avanza (LLA). El ataque a las Abuelas –y, en particular a su presidenta, Estela de Carlotto–fue uno de los temas que se mencionó.

La exESMA, que será la sede del anuncio, viene sacudida por una ola de despidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH). Según estimaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gobierno despidió a más de 250 trabajadores de esa dependencia. Además, dispuso que sea la Policía Federal Argentina (PFA) la que controle los ingresos a la SDH (SDH).

Desde el 2 de enero, el secretario Alberto Baños decidió cerrar el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti por una “reestructuración” que no explicitó en qué consistirá. La semana pasada, Baños despidió a quince delegados de ATE pese a que tienen estabilidad en el cargo.