El alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza comenzó oficialmente tras una demora provocada por la falta de detalles en el listado de los rehenes que serían liberados. El acuerdo de tregua entró en vigor después de que Hamás entregara la lista de nombres de los rehenes, lo que permitió iniciar el proceso de liberación.
Las primeras personas liberadas son tres mujeres civiles, de entre 24 y 31 años, quienes ya fueron recibidas por la Cruz Roja, según reportaron medios israelíes. La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado en el que confirmaba el inicio del alto el fuego a las 11:15 hora local. Las mujeres liberadas, identificadas como Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher, llegaron a Israel antes del mediodía, hora de Argentina.
Este alto el fuego, que marca un paso importante en el conflicto de Gaza, también se acompaña de una serie de intercambios, que incluyen la liberación de prisioneros. En una semana se llevará a cabo otro intercambio de prisioneros, en el que se espera la liberación de cuatro rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.
Sin embargo, a pesar del inicio del alto el fuego, los últimos ataques israelíes en el norte y centro de Gaza dejaron al menos 15 muertos, según las autoridades sanitarias de la región. Mientras tanto, Hamás aseguró que Israel está dispuesto a liberar 90 prisioneros palestinos a cambio de tres rehenes israelíes, incluidos mujeres y niños, como parte del acuerdo alcanzado tras 15 meses de conflicto.