En medio de la tensión que se vive en el país bolivariano,
Nicolás Maduro juro como presidente de Venezuela, en lo que será su tercer mandato consecutivo mientras la oposición lo acusa de provocar fraude en las últimas elecciones y entiende que el líder opositor Edmundo González Urrutia fue el ganador.
"Juro por la memoria de nuestro amado comandante en jefe Hugo Chávez,
juro por el histórico, noble y antiguo pueblo de Venezuela, ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos. Que haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República y que este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia.
Lo juro por la Historia, lo juro por mi vida", afirmó Maduro en medio de los aplausos de los diputados del oficialismo y con muy poca asistencia internacional.
La ceremonía comenzó a las 12 (hora argentina) ante la Asamblea Nacional en Caracas, mientras se espera que
el líder opositor Urrutia llegue a la capital venezolana para reclamar la posesión del poder y declararse Presidente legítimo. Este tercer mandato de Maduro duraría hasta 2031.
En este contexto, el gobernador del estado fronterizo de Táchira ordenó bloquear el acceso terrestre desde Colombia. También fueron suspendidos todos los vuelos desde ese país.
Durante el jueves por la tarde, tras una masiva movilización, la oposición denunció que
María Corina Machado fue secuestrada por efectivos del régimen a la salida de una concentración en Caracas y obligada a grabar videos. Fue liberada una hora después."Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final", escribió en sus redes sociales tras el ataque.