El 2025 comenzó con una suba significativa de combustibles. La petrolera YPF aplicó un aumento promedio del 1,75% frente a la devaluación del peso y a la actualización de impuestos específicos al sector. Este incremento, aunque moderado, se anticipa como una referencia que podrían seguir otras empresas del sector en los próximos días.
Los incrementos se dan luego de los nuevos valores al impuesto a los combustibles líquidos y al impuesto al dióxido de carbono fueron establecidos en el artículo 1 del decreto 1134/2024, publicado días atrás en el Boletín Oficial.
Durante 2024, los combustibles acumularon un aumento del 100%, una cifra llamativa que -de todas formas- quedó por debajo de la inflación anual del 112%, según datos oficiales del INDEC. En sí,
el ajuste de enero es el más bajo de los últimos 12 meses y quedó incluso por debajo del aumento mensual del tipo de cambio oficial, que se mantiene en un 2% (crawling peg).
Aumento de combustibles: cuánto cuesta la nafta en enero
-
Nafta súper: $1.128 por litro
-
Nafta premium: $1.394 por litro
-
Gasoil: $1.143 por litro
Tras el aumento de YPF, se espera que el resto de las petroleras que operan en el país ordenen una actualización de los valores de las naftas y el gasoil en los surtidores.