El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció a través del Ministerio de Salud, conducido por Nicolás Kreplak, que cubrirá los análisis esenciales para el seguimiento de la salud de las personas que viven con VIH, luego de que el Estado Nacional dejara de proveerlos desde septiembre de 2024.
La medida del Ejecutivo que comanda Axel Kicillof incluye la cobertura total de los insumos y reactivos necesarios para realizar análisis de carga viral, citometría y test de resistencia al virus, estudios imprescindibles para ajustar los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia, se destacó que
"la cobertura total de insumos y reactivos por parte de @BAProvincia garantiza la continuidad de cuidados de las personas que viven con el virus". Estos análisis periódicos son fundamentales para asegurar que los tratamientos se mantengan adecuados y eficaces en el tiempo. La decisión de la provincia de cubrir estos estudios responde a la necesidad de garantizar la atención médica a un grupo vulnerable que no puede prescindir de estos estudios para monitorear su estado de salud.
En cuanto a la logística,
se indicó que las solicitudes de los estudios deberán enviarse a los laboratorios de referencia con la planilla correspondiente. Para aquellas personas que cuenten con obra social, deberán realizar la extracción de sangre y el procesamiento de las muestras en el subsector privado. Además, se especificó que los laboratorios provinciales procesarán muestras solo en los casos en que se haya aprobado previamente la solicitud en el Padrón Único Consolidado Operativo (PUCO).