El periodista Jorge Lanata murió este lunes a los 64 años luego de permanecer internado por seis meses en terapia intensiva a causa de una neumonía y una encefalopatía que agravaron sus problemas de salud preexistentes.
Tiempo antes de su fallecimiento, Lanata había sido trasladado a la clínica Santa Catalina para empezar una lenta rehabilitación neurológica, pero esto debió ser interrumpido por una nueva complicación en su delicada salud.
Tras ser ingresado al Hospital Italiano el pasado 14 de junio a raíz de un infarto, Lanata quedó en terapia intensiva y debió practicársele una traqueotomía para tratar de mejorar su estado, que en buena parte se sostuvo gracias a la ventilación asistida.
Además, en los últimos partes médicos se detallaba que el periodista sufría una encefalopatía "expresada con delirio y desorientación". Posteriormente, padeció una isquemia intestinal que dejó su salud aún más endeble.
El 30 de diciembre, el panel de Intrusos dio cuenta de la fragilidad del estado de salud de Lanata: "Los médicos ya hicieron todo lo humanamente posible y está en manos de Dios. No se pueda hacer otra cosa que rezar".
En la mencionada fecha, en el ciclo de Mariana Fabbiani en América TV, revelaron que Lanata había tenido una desmejora muy pronunciado en las 72 horas anteriores: "Volvió a encender las alarmas de los médicos que lo tratan. Un hombre con muchísimas fallas orgánicas. Desde el 14 de junio que está internado, más de seis meses en una sala de internación. Había una esperanza de recuperación que con el correr del fin de semana cambió, lamentablemente".
Lo acompañaron hasta último momento sus hijas Bárbara y Lola Lanata, su esposa Elba Marcovecchio y su expareja Sara Stewart Brown.