12.12.2024 / JUDICIALES

Arroyo Salgado pidió el desafuero y detención del senador Edgardo Kueider

La magistrada envió un oficio a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que se trate el pedido en el recinto. El legislador es investigado en una causa por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal. Al mismo tiempo se realizaban allanamientos de las propiedades atribuidas legislador.




La jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió este jueves el desafuero y detención del senador Edgardo Kueider en una causa por presunto enriquecimiento ilícito. La magistrada envió un oficio a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que se trate el pedido en el recinto y además solicitó a la Justicia de Paraguay su extradición y la de su secretaria, Iara Guinsel Costa.

A Kueider se lo investiga por el delito de enriquecimiento ilícito en una causa en la cual dos empresarios admitieron haberle pagado sobornos al legislador cuando era director de la empresa estatal de energía eléctrica en Entre Ríos. 

El oficio por parte de la Jueza, ocurre debido a que la Constitución Nacional le impide a la Justicia detener a legisladores nacionales, realizar allanamiento en sus domicilios, lugares de trabajo, o interceptar sus teléfonos, tal cual lo explicita en su artículo 68: “Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador”.

Por su parte, el artículo 69 que establece que “ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho”.