El interbloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) repudió el ataque al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) que tuvo lugar el sábado por la madrugada, al que calificó como "actos de vandalismo planificados", y exigió que la Justicia identifique a los responsables.
A través de un comunicado difundido este martes en la red social X (antes Twitter), los senadores y senadoras de UxP repudiaron "los actos de violencia cometidos contra la sede del Comité Nacional de la UCR", donde desconocidos provocaron destrozos, revolvieron papeles y archivos y se fueron sin robar nada.
"El hecho de que estos actos de vandalismo planificados se hayan ejecutado sobre la oficina de Martín Lousteau, quien personalmente no ha acompañado el veto al financiamiento universitario y al aumento de las jubilaciones por parte del Gobierno y que además ha sido designado como presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, no nos parece casual", destacaron.
El interbloque también cuestionó la actitud del presidente Javier Milei, quien planteó en un posteo de X que el ataque podría ser un autoatentado con el objetivo de "destruir evidencia" que relacionaría a la UCR con supuestas irregularidades en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"A su vez, que estos hechos hayan sido celebrados por el propio Presidente de la Nación, pareciera ser una clara maniobra de extorsión y disciplinamiento al presidente de una fuerza política que ha decidido cuidar los intereses del pueblo", aseguraron los senadores y senadoras. Por último, exigieron que
"el Poder Judicial de la Nación investigue estos hechos para identificar a los responsables".
Este lunes, la UCR agradeció "las muestras de solidaridad manifestadas por dirigentes y partidos políticos" y confirmó que presentó las pruebas del ataque ante la Justicia. La causa recayó en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°28, a cargo de María Julia Correa, quien investiga los delitos de violación de domicilio y daños.