El Gobierno implementó este lunes subas en las tarifas de gas y luz para noviembre, con el objetivo de
"continuar con el sendero de actualización de los precios del sector energético". Los aumentos impactan en los usuarios de todos los niveles de ingresos de Edenor, Edesur y empresas de gas de todo el país.
Los aumentos, formalizados a través de varias resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, incluyen un 2,5% en las tarifas de electricidad y un 2,7% en las de gas natural por redes en la boleta final.
Las resoluciones 905 y 906 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), firmadas por Darío Arrué, establecen el incremento en las tarifas de Edenor y Edesur a partir del 1° de noviembre de 2024.
"En relación a la energía eléctrica, la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un 2,5%, debiéndose entonces reflejar de ese modo las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado", expresan los textos.
Las normas incluyen los nuevos cuadros tarifarios para los tres niveles de usuarios, con bonificaciones diferenciadas según ingresos y consumo. Los de ingresos medios y bajos (niveles 2 y 3) recibirán subsidios de hasta el 71,92%. Además, se aprobó un incremento del 6% del costo de distribución, se determinó que las facturas incluirán un detalle del subsidio estatal y el costo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y se definieron valores específicos para la energía suministrada en malas condiciones (CESMC) y la energía no suministrada (CENS).
En cuanto al gas, se publicaron resoluciones que regulan las tarifas de Transportadora de Gas del Sur, Transportadora de Gas del Norte, Metrogas, Naturgy Ban, Naturgy NOA, Litoral Gas, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Gas NEA.
Allí se incluyen las palabras del ministro de Economía, Luis Caputo, quien había planteado que
"resulta razonable y prudente continuar para el mes de noviembre con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético; en materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 3,5%".
"Para el consumo base de los usuarios Residenciales Nivel 2 y Nivel 3, se aplicarán las bonificaciones establecidas por la Secretaría de Energía como Autoridad de Aplicación del Decreto Nº 465/24 al valor consignado a los usuarios Residenciales Nivel 1, como así también el límite de consumo de la categoría por sobre el cual se aplicará un precio diferenciado, si correspondiere", detalla la Resolución 737/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
El texto convoca a
"mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles, y de evitar así un proceso de deterioro de los mismos que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad, tal como fuera señalado por el decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023″.
BIOCOMBUSTIBLES
El Gobierno actualizó nuevamente los precios de los biocombustibles a partir de este lunes para evitar "distorsiones", lo que podría tener un impacto en el costo de la nafta y el gasoil, luego de que se implementara un incremento del 4% a comienzos de noviembre. El último aumento había sido el pasado martes. Las tarifas incluyen un 2,5% en las tarifas de electricidad y un 2,7% en las de gas natural por redes en la boleta final.
La decisión se puso en marcha a través de las resoluciones 16 y 17 de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, publicadas en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Daniel González Casartelli. La normas establecen la suba del bioetanol a $683,305 el litro elaborado a base de caña de azúcar y a $626,273 el elaborado a base de maíz, además de $1.023.649 la tonelada de biodiésel, lo que representa un 1,9% de aumento.
De acuerdo a las resoluciones, estos aumentos responden a subsanar los
"desfasajes resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos", aunque también se justifica los aumentos en el caso de que dicho precio pueda generar "distorsiones" en los precios del combustible fósil en surtidor.
El incremento podría tener impacto en el precio de venta de los combustibles, ya que se utilizan para el corte del 5% en la nafta y el gasoil. Durante el fin de semana, Federico Martelli, director ejecutivo de Cámara de Empresas PYMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), habló con Radio Continental sobre la paralización de la producción realizada la semana pasada en reclamo por un mayor aumento de precios, ya que consideran que se encuentren
"atrasados".
"El precio lo fija la Secretaría de Energía. Ya hay plantas que paralizaron la producción. Hay un atraso del 18% en el precio del biodiésel. Esto complica a las empresas, que son pymes, y también la cadena de producción", manifestó al respecto de un conflicto que puede hacer peligrar el abastecimiento de combustibles e incrementar su precio.