En diálogo con el ciclo *Secuencia Inicial* de Eva TV, el ex titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, analizó la aprobación del proyecto de Boleta Única en el Congreso y advirtió sobre sus posibles consecuencias negativas para la ciudadanía.
Schiavi expresó que la discusión sobre la Boleta Única no ha tenido la atención que merece.
"El tema ha pasado desapercibido y no veo que la ciudadanía esté informada sobre este cambio, lo que conlleva un riesgo significativo de que aumente el voto en blanco", señaló. Según él, si el gobierno no implementa una adecuada campaña de difusión y capacitación sobre el nuevo sistema de votación, las próximas elecciones podrían ser complicadas y se podría tardar en conocer los resultados.
El ex funcionario del Ministerio del Interior destacó que "el principal perjudicado es el ciudadano", y también advirtió que la Boleta Única podría afectar a los partidos políticos tradicionales y favorecer la aparición de candidaturas de figuras mediáticas, fuera del ámbito político establecido.
Schiavi analizó que este cambio podría desdibujar la estructura política actual, debilitando el arrastre territorial de candidatos como Javier Milei.
"La aplicación de la Boleta Única podría romper la lógica de los candidatos nacionales y provinciales, lo que podría ser parte de una búsqueda de un modelo político más fragmentado", concluyó, subrayando las complejidades que este nuevo sistema traerá al panorama electoral argentino.
"Si en los próximos meses, el gobierno no le presta atención a la difusión y capacitación sobre la implementación de la boleta única, es probable que tengamos una jornada electoral difícil y una larga noche para conocer los resultados", advirtió Schiavi y remarcó que
"el principal perjudicado es el ciudadano, pero la boleta única también va a perjudicar a los partidos políticos y favorecer el ascenso de candidaturas de famosos, por fuera de las expresiones política".