La inflación de agosto se aceleró al 4,2% con respecto al mes previo y no logró perforar el tan ansiado 4%, como vendía Luis "Toto" Caputo. De hecho, se ubicó por encima del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central. En el acumulado del año rozó el 95%.
Vivienda, agua, electricidad y combustibles avanzó 7% en agosto y encabezó las alzas de los segmentos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), se debió a las subas en los costos de alquiler, agua, electricidad, gas y combustibles. Le siguió educación que avanzó 6,6% por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y transporte con el 5,1% por la suba en las tarifas en el transporte público.
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región GBA– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres. En la región GBA, la mayor incidencia la tuvo Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%).
A nivel de las categorías, Regulados (5,9%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida el IPC núcleo (4,1%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.