24.08.2024 / Declaraciones

Luis Juez aseguró que el PRO votó la reforma jubilatoria tras un acuerdo con el Gobierno: “Cumplimos a rajatabla la palabra”

El senador del PRO explicó que el acuerdo era para "construir mayorías" en la Cámara alta y que los votos negativos fueron "en tres artículos que al Gobierno le resultaban absolutamente clave porque son los que financian el presupuesto y rompe el equilibrio fiscal".





Luego de que la Cámara de Senadores aprobará la ley de reforma jubilatoria, incluso con votos a favor del partido amarillo, y el presidente Javier Milei decidiera vetar a norma, el senador Luis Juez reveló que el voto del PRO acordado con el Gobierno. 

“Nosotros estuvimos trabajando durante 15 días buscando soluciones y alternativas. Con claridad, el Gobierno dijo que si votábamos el artículo 2, el 4 y el 10 lo poníamos en un quebranto. Y en el marco de esas conversaciones fue lo que se votó”, contó Juez durante una entrevista en Radio Mitre.

El jueves, el Senado aprobó la ley de movilidad jubilatoria por 61 votos a favor y ocho en contra, lo que significa que se aprobó por dos tercios y establecieron cambios al modelo que propuso el Ejecutivo por DNU. Lo cierto es que luego de que Milei anunciara que vetaría la ley, fue el propio titular del PRO, Mauricio Macri, salió a respaldarlo y sostuvo: “La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción”. 

Juez, quien mantuvo una reunión por Zoom con Macri señaló que el expresidente no estaba enterado de las negociaciones al publicar su apoyo al veto presidencial. “Probablemente, no estaba informado al dedillo en el momento que opinó sobre las distintas variedades". "Las mayorías parlamentarias hay que construirlas, hay que tener la capacidad para imaginarse distintos escenarios. Cuando no tenés la mayoría, tenés que construirla. Nosotros construiremos una importante cantidad de votos negativos en tres artículos que al Gobierno le resultaba absolutamente clave porque son los que financian el presupuesto y rompe el equilibrio fiscal. En eso hemos cumplido a rajatabla la palabra empeñada”, subrayó el cordobés.

“Ya no es mi tarea, yo no soy funcionario del Gobierno. Los funcionarios deberán explicarle al Presidente qué estrategia se dio en el Senado. Hay que construir puentes, relaciones. El kirchnerismo es un bloque fuerte con 33 senadores. Es muy complicado”, analizó Juez.