12.09.2024 / INTERNACIONAL

Biden se puso una gorra de Trump y la Casa Blanca tuvo que salir a explicar la situación

El presidente de Estados Unidos estuvo en un evento conmemorativo por el 23° aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Pensilvania, donde visitó a un grupo de bomberos. Tras una breve charla, intercambiaron prendas. "¡Gracias por el apoyo, Joe!", expresaron desde la campaña del magnate.




La Casa Blanca aclaró que la foto viral del presidente Joe Biden, quien usó brevemente una gorra con la frase "Trump 2024" durante un encuentro con bomberos por el 23° aniversario de los atentados del 11 de septiembre, fue un "gesto" para promover "la unidad bipartidista del país".

La secuencia sucedió este miércoles en una estación de bomberos de Shanksville, la ciudad de Pensilvania donde se estrelló el vuelo United 93 el 11 de septiembre de 2001. El video muestra a Biden teniendo una conversación amistosa con un seguidor del exmandatario Donald Trump antes de intercambiar sombreros.

Los republicanos aprovecharon la foto para su campaña en redes sociales. "¡Gracias por el apoyo, Joe!", publicó irónicamente el equipo de Trump en la red social X (antes Twitter). También aseguraron que Biden decidió usar la gorra porque la vicepresidenta "Kamala Harris lo hizo muy mal en el debate".

El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, explicó en esa red social que se trató de un gesto de unidad en una fecha tan importante para Estados Unidos. "El presidente Joe Biden habló sobre la unidad bipartidista del país después del 11 de septiembre y dijo que teníamos que volver a eso", sostuvo.

"Como gesto, le dio una gorra a un simpatizante de Trump, quien luego dijo que, con el mismo espíritu, (Biden) debería ponerse su gorra de Trump", aseguró, y señaló que el presidente se la puso "brevemente" por encima de la suya. La hija del simpatizante republicano contó a BBC que a su padre "le gusta bromear y divertirse".

La foto se difundió al día siguiente del primer debate presidencial entre Trump y Harris, donde el magnate cuestionó a la vicepresidenta y aseguró que "Joe Biden la odia porque provocó su derrocamiento. Gasté 100 millones de dólares en hacer campaña contra Biden. Si no hubiera debatido con él, seguiría presentándose", señaló.

En tres encuestas nacionales realizadas desde el debate del martes, un promedio del 57% de los espectadores estima que Harris ganó y solo el 34% otorga la victoria a Trump, reportó AFP.