10.07.2024 / Malvinas

Fuks: "El olvido de soberanía sobre las Malvinas es un nuevo bochorno de la política exterior de Milei”

El Presidente pegó faltazo a la reunión del Mercosur el pasado lunes y por primera vez en en casi 30 años el reclamo sobre Malvinas no aparece en la declaración de los estados. "La Cancilleria argentina debe dar una urgente explicación", reclamó el parlamentario del Mercosur.





El parlamentario del Mercosur y jefe de la delegación Argentina, Gabriel Fuks, cuestionó al gobierno de Javier Milei por la ausencia del reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas en la declaración de los estados del Mercosur y le pidió a la canciller Diana Mondino que dé explicaciones. 

El documento final de la cumbre del Mercosur que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, el pasado lunes 8 de julio no incluyó por primera vez desde 1996 a la cuestión de las Islas Malvinas y el reclamo de la Argentina a Reino Unido, pese a la presencia Mondino ante la ausencia del presidente Javier Milei, que priorizó encontrarse con Jair Bolsonaro en Brasil y luego encabezar la "fiesta" por la firma del Pacto de Mayo. 

Para Fuks, “la Cancilleria argentina debe dar una urgente explicación sobre porqué no se incluyó en la declaración de los estados parte del Mercosur el reclamo histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas como ocurrió en todas las declaraciones anteriores”.

El exembajador argentino en Ecuador, remarcó que esta inacción por parte del Gobierno libertario "se enmarca en un desplante histórico de Milei al organismo regional más importante para nuestro país” y recordó: “Sólo Fernando De La Rúa en plena crisis política y social faltó a una cumbre de jefes de estado”.

En Cancillería pusieron como excusa que el reclamo no se postuló porque se priorizó un documento económico y Malvinas "es un tema político", pero es una mentira flagrante y no cabe otra definición porque en el documento aparecen muchos y diversos temas no económicos, como por ejemplo la incorporación de Bolivia como miembro pleno, temas fronterizos e incluso se tomaron el tiempo de armar una declaración aparte sobre la lucha contra el crimen trasnacional. La voluntad del Gobierno libertario de incluir Malvinas brilló por su ausencia, como el Presidente.

Al respecto, Fuks remarcó que en la diplomacia internacional se “deben sostener los reclamos en el tiempo y de forma sistemática” y se preguntó si “hubo una orden explícita de omitir el reclamo”.