Tras su viaje persona a Brasil, donde participó de una cumbre conservadora con Jair Bolsonaro, el presidente
Javier Milei volverá a vijar esta tarde, pero esta vez a Tucumán para firma el Acta de Mayo, conocida como Pacto de Mayo, junto a un grupo de gobernadores. Luego regresará a Buenos Aires para encabezar un desfile militar en pleno centro porteño,
El mandatario tiene planeado viajar alrededor de las 19 junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia,
Karina Milei, a San Miguel de Tucumán. Se espera que arribe a las 21. Allí ya lo estarán esperando su jefe de Gabinete,
Guillermo Francos, y sus ministros, que viajarán en un vuelo aparte.
Por la noche irá a un hotel de la zona, donde aguardará que se cumplan las 23 para comenzar la vigilia del 9 de julio, fecha en la que se cumplirán 208 años de la Declaración de la Independencia argentina. En lo que parece más un show que un acuerdo político, el Presidente espera reunirse con una gran cantidad de gobernadores (los que accedieron)
frente a la Casa de Tucumán para firmar el Acta de Mayo, con 10 puntos sobre los cuales se acordará avanzar a largo plazo, independientemente de quién esté al frente de la Casa Rosada. Según consignó Infobae también estaría en el lugar el ex presidente
Mauricio Macri, a persar de su cruzada con Bullrich y el mandatario.
Milei extendió la convocatoria, que originalmente se planeaba para ell 25 de mayo, a todos los gobernadores. Aunque al no coincidir con los puntos que desde el Gobierno bajan y plantear que no es un acuerdo diálogado, los mandatarios provinciales de Buenos Aires,
Axel Kicillof; de La Rioja;
Ricardo Quintela; de Formosa,
Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego,
Gustavo Melella, y de La Pampa,
Sergio Ziliotto ya descartaron su presencia.
Cuando sean las 00 hora del 9 de Julio, Milei convocará formalmente a todos los gobernadores a firmar el texto que contiene una serie de lineamientos que en su mayoría exponen el pensamiento libertario como la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable y la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno. Luego el mandatario nacional brindará un discurso frente a todos los presentes, en el que remarcará la necesidad de dejar atrás las discusiones políticas y comenzar una nueva etapa para el país, que coincide con el inicio del nuevo periodo de gestión, tras la aprobación de la Ley Bases.
Por la madrugada, Milei regresará a Buenos Aires, ya que cerca de las 9:00 se desarrollará el tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana y a las 10:30 comenzará el desfile militar que recorrerá una parte de la Avenida del Libertador.
De hecho, en la intersección de esa avenida con Agüero, el Presidente estará en la primera fila de la columna de uniformados, tanto en servicio como retirados, incluidos algunos ex combatientes de Malvinas de la provincia de Buenos Aires.
Qué dicen los 10 puntos de la nueva Acta de Mayo que convocó Javier Milei
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7. El compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.