El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntó este jueves contra el Gobierno por el desplome interanual de la construcción y la industria en marzo. En ese sentido, sostuvo que la paralización de las obras públicas nacionales, la devaluación y la caída del consumo así como también la apertura de las importaciones están "destruyendo el tejido productivo del país".
"Este Gobierno Nacional desertor debe poner un freno a sus políticas anti argentinas", lanzó el mandatario bonaerense desde sus redes sociales, donde publicó una serie de gráficos que exponen detalladamente la caída de la industria y la construcción.
Y enfatizó: "Desde la Provincia de Buenos Aires seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para sostener la producción y defender los puestos de trabajo. Seguiremos defendiendo los derechos de las y los bonaerenses".
ANÁLISIS DE KICILLOF SOBRE LA CAÍDA INDUSTRIAL Y LA CONSTRUCCIÓN
En primer orden, sostuvo que "Milei desencadenó un industricidio", ya que "desde que asumió, el acumulado de la contracción industrial alcanza el 14,8%, mientras que en el caso de la construcción llega al -30,3%".
"Todos los bloques industriales cayeron en marzo, con retrocesos que oscilaron entre -8% y -43%. En la construcción, el dato más significativo es el del asfalto: -69,2%, el freno de la obra pública ya muestra sus efectos devastadores", planteó.
Al respecto, el gobernador explicó que "las consecuencias de esto son concretas: cada vez más argentinos y argentinas van perdiendo su fuente de trabajo". Según los últimos datos disponibles -precisó- entre noviembre 23 y enero 24, 32.500 trabajadores y trabajadoras de la construcción perdieron su empleo asalariado registrado; en la industria el número asciende a 3.000, pérdida que podría escalar a 5.000 en marzo y solo en el sector asalariado formal de la economía".
"La industria es un sector muy importante en la economía nacional: aporta el 20% del valor agregado y más de la mitad de la producción de bienes; en términos de empleo, explica el 16% del empleo registrado y el 14% de los puestos de trabajo totales. Además, las manufacturas explican dos tercios de las exportaciones nacionales, de las cuales las industriales representan el 31%", señaló.
Y añadió: "La producción industrial responde linealmente a la destrucción de los ingresos de sectores populares y la reducción del mercado interno. Según los últimos datos disponibles, los salarios perdieron en el 1° bimestre del año un poder adquisitivo similar a la contracción industrial (-20%) y las ventas minoristas en supermercados retrocedieron 13%. Mientras tanto, el salario mínimo y las jubilaciones acumulaban en mayo un retroceso del orden del 30% real".