Los casos reportados de Covid han experimentado un incremento en las últimas semanas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Tucumán. Los especialistas consideran que este fenómeno podría ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, la cual está generando una ola a nivel mundial. A pesar de esta situación, los expertos destacan que "no hay que alarmarse" y subrayan la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.
De acuerdo a
DataClave, el físico e investigador de Conicet,
Jorge Aliaga, "en las últimas dos semanas se observa un aumento de casos". Además, destacó que "si se ordenan los casos por fecha de inicio de síntomas (FIS) a nivel nacional, se pasó de 84 notificaciones diarias promedio en la semana del 18 al 24 de diciembre a 212 en la semana del 1 al 7 de enero". Aliaga también recordó que "las notificaciones son sólo una mínima parte de lo que sucede porque en la actualidad es poco el hisopado que se realiza".
A pesar de la subida de casos, las provincias de Tucumán, Jujuy, Chaco, y Buenos Aires han experimentado un aumento notorio. En Tucumán, los casos diarios promedio pasaron de 21 en la semana del 18 al 24 de diciembre a 97 en la semana del 1 al 7 de enero; en Jujuy, las notificaciones crecieron de 3 casos diarios promedio a 23 en los mismos períodos; en Chaco, se pasó de 3 casos diarios promedio a 11; y en Buenos Aires, los casos aumentaron de 15 diarios promedio a 34. En la Ciudad de Buenos Aires también se registró un incremento de 7 notificaciones diarias promedio a 17 en el mismo período.
En este contexto, el virólogo
Humberto Debat explicó, también en diálogo con
DataClave,
el origen de la subvariante JN.1 del SARS-CoV-2 y los efectos que ha causado. Debat recordó que "en agosto del año pasado surgió una versión muy divergente que se denominó BA.2.86", pero esta no alcanzó niveles altos de frecuencia. Sin embargo, un derivado de esta, la JN.1, empezó a aumentar su frecuencia y el 19 de diciembre pasado la OMS la declaró como variante de interés por separado. Desde finales de diciembre, la JN.1 se convirtió en la variante más prevalente a nivel mundial, siendo la dominante en Estados Unidos y Europa, representando el 70% de las infecciones secuenciadas globalmente.
El especialista detalló que, a pesar del aumento de infecciones en el hemisferio norte comparado con el mismo período del año anterior, hay un dato alentador: "tienen un 38% menos de hospitalizaciones por Covid". En algunos países de Europa, la coexistencia de coronavirus con otros virus estacionales ha llevado al incremento de personas hospitalizadas, resultando en la reinstauración de la obligatoriedad del uso de barbijos en hospitales y centros de salud en algunos distritos de Estados Unidos, como España e Italia.