El ministerio de Economía dispuso la ampliación de la emisión de Boncer 2026 con el objetivo de canjearlas por Letras del tesoro en pesos y dólares. De esta forma, los vencimientos se extenderían a octubre y noviembre. El anuncio del Gobierno quedó reflejado en la Resolución Conjunta 49/2023 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La disposición indica, entonces, la ampliación de la emisión de Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER más 2% con vencimiento en 2026. Estos habían sido emitidos en 2020 y, según publicó
Ámbito, “se colocarán a entidades del Estado Nacional con tenencias relevantes de instrumentos con vencimientos durante el último trimestre del corriente ejercicio fiscal, como el BCRA y el FGS”.
El Ministerio de Economía anticipó ayer la convocatoria a un canje voluntario de títulos en pesos con vencimiento programado para el último trimestre del año, destinada a instrumentos cuyos actuales titulares sean organismos del Estado Nacional.
De acuerdo con lo que informó la cartera que conduce Sergio Massa, la idea de esta iniciativa tiene que ver con continuar despejando los vencimientos.
"Con el objetivo de continuar despejando el perfil de vencimientos, se llevará a cabo una operación de conversión de forma voluntaria y en condiciones de mercado, en el marco del Artículo 11 del Decreto n° 331/2022, dirigida a entidades del Estado Nacional con tenencias relevantes de instrumentos con vencimientos durante el último trimestre del año. Con ello, se espera una extensión de dichos vencimientos en más de $600.000 millones a 2025 y 2026", escribió en Twitter el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió al Banco Central que deje sin efecto la resolución que afectaba las transferencias entre billeteras virtuales y al mismo tiempo acordó con Mercado Pago para que bajen las comisiones que les cobran a sus clientes.
Entre las medidas incluye la derogación de una una normativa del Banco Central que afectaba a los usuario, la baja de comisión que se cobra para el retiro de dinero y a los comercios, bonificación para los cobros con QR y la reducción de comisiones para cobros de QR. "Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios", expresó el funcionario en un video que publicó en sus redes sociales.
Además, reveló que también solicitó a las billeteras electrónicas que
"bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios". "Instruí a los directores del Banco Central que representan al Ministerio de Economía que pidan la derogación de la norma y a las billeteras virtuales, Mercado Pago y otras, que bajen la omisión que cobran por retiro de dinero", aseguró en un video. "Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene", completó el también candidato a presidente por Unión por la Patria.
Asimismo, anunció una bonificación para cobros con
QR de Mercado Pago: Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de
Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (equivalente a 1.000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero.
A ello se suma la reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito:
Se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% más IVA a 5,77% más IVA con acreditación inmediata. La medida es por tres meses porque, en caso de ganar la presidencia, Massa pretende regular el asunto de las monedas digitales y las billeteras virtuales.