Tras la reunión entre Fernando Espinoza y Cristina Kirchner en el Senado donde analizaron tres imponentes obras que se llevan adelante en La Matanza, nació un nuevo impulso entre sus seguidores de cara a las PASO del 13 de agosto, que consideran fundamental este involucramiento de la líder de Unión por la Patria.
En el encuentro, concretado apenas 10 días antes de los comicios del próximo domingo, la Vicepresidenta destacó la enorme significación del Centro Universitario de la Innovación (CUDI) ubicado en González Catán, que ya en su segundo año de pleno funcionamiento cuenta con 10 mil estudiantes cursando carreras tecnológicas con rápida salida laboral; del Polo Tecnológico, en Ciudad Evita, que será el primero de alta concentración de startups en el país y uno de los más avanzados de la región, cuya construcción ya avanza firme y generará más de 10 mil empleos; y del Polideportivo Lionel Messi, en Virrey del Pino, un mega proyecto de 6 hectáreas que combinará el deporte social con el de alto rendimiento y que generará mayor igualdad de oportunidades para todas y todos los vecinos y sus familias en esa amplia localidad del distrito.
El Centro Universitario de la Innovación de La Matanza (CUDI) es una propuesta de formación académica y profesional impulsada por el Municipio de La Matanza que integra carreras técnicas de distintas universidades, con el foco en las nuevas tecnologías y la innovación. En un mismo edificio convergen cinco universidades [la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)] para brindar a los jóvenes de La Matanza la posibilidad de cursar y egresar en las carreras de la era del conocimiento.
El CUDI cuenta con una oferta académica que se concentra en dos áreas: tecnología y salud, con su propuesta principal orientada a las carreras de la innovación y el desarrollo tecnológico.
En muy pocos días comenzará la construcción del primer Polo Tecnológico de la Argentina y de América Latina. La construcción de este espacio dedicado a insertar, en la región, la innovación y las nuevas tecnologías para el desarrollo de la matriz económica, productiva y educativa de La Matanza y el país, contará con una inversión de 30 millones de dólares y generará más de 10 mil puestos de trabajo, que será, en su mayoría, empleo joven.
Este Polo Tecnológico significará un centro de difusión de nuevas tecnologías vinculadas a la industria 4.0, a la biotecnología y a la inteligencia artificial, donde confluyen las universidades, el INTI, el CONICET, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia de Promoción de I+D+i, empresarias y empresarios, y PyMEs de La Matanza, y estará al servicio de toda la provincia de Buenos Aires.
El nuevo Polideportivo “Lionel Messi” estará ubicado en la localidad de Virrey del Pino. Será un espacio de vanguardia dedicado a potenciar el deporte y las prácticas saludables para toda la comunidad. Contará con una cancha de fútbol profesional, pista de atletismo, piletas preolímpicas, cancha profesional de hockey, salón de usos múltiples, salón de musculación y estacionamiento, todo en una superficie de más de 6 hectáreas, siendo el más grande de La Matanza.
Cabe destacar que el distrito más poblado de la Provincia de Buenos Aires fue distinguida por la UNESCO en 2020 como Ciudad del Aprendizaje. Fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que lo incorporó a su Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje; gracias a las destacadas políticas en materia de educación que desarrolla el Gobierno local, con una fuerte impronta tecnológica.
En el municipio que conduce Espinoza, las chicas y chicos son alfabetizados digitalmente desde la sala de 3 años. Acceden a la enseñanza a través de computadoras y tablets que se instalan en los jardines y en las escuelas del distrito. De esta forma, niñas, niños y adolescentes desarrollan su educación con orientación a las nuevas tecnologías, incluyendo la robótica; ya que más de 250 mil chicas y chicos aprenden esta disciplina con kits que entrega el Municipio a las instituciones educativas. Luego, los espera el CUDI (Centro Universitario de la Innovación) para seguir profesionalizándose en las carreras del futuro, es decir en las carreras que necesitará nuestro país para continuar el camino del desarrollo; y los jóvenes de La Matanza serán parte de ello.