Desde Rio Negro hasta Jujuy, pasando por la ciudad de Buenos Aires, este martes se registraron movilizaciones y marchas en repudio al accionar policial y represivo del gobierno de Gerardo Morales, que se cubre detrás del respaldo de toda la dirigencia de Juntos por el Cambio pero lo rechaza todo el arco político del país y todas las organizaciones de derechos humanos del mundo.
El estallido social en Jujuy concentró el pedido de aumento salarial docente y la oposición generalizada a la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial, que generó este martes una violenta y desmendida represión de la Policía de Morales.
El paso de las horas fue empeorando todo y la crisis social muestra signos de tender a profundizarse en las próximas jornadas, habida cuenta del paraguas político que JXC brindó al gobernador radical, que se prepara para ser candidato a vicepresidente de
Horacio Rodríguez Larreta. La jura de la nueva Carta Magna fue, este martes, el punto máximo que motivó el rechazo y la represión aún más radicalizada.
En la Ciudad de Buenos Aires, una masiva columna encabezada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) con agrupaciones de izquierda, organizaciones sociales y de derechos humanos marchó desde el Obelisco hasta la Casa de Jujuy para exigir "la inmediata libertad de las y los detenidos por protestar" y denunciar "la reforma constitucional represiva de Gerardo Morales".
En la delegación jujeña de Córdoba capital también hubo concentraciones, misma situación que en la Plaza Independencia de Tucumán y en la Plaza San Martín de Rosario. En Neuquén y Río Negro se realizaron manifestaciones en los puentes carreteros que unen ambas provincias.
En Jujuy, este martes los servicios de transporte y las rutas estuvieron afectados. El Aeropuerto de Jujuy estuvo cerrado, porque los controladores aéreos no pudieron llegar al establecimiento. Por otro, lado los colectivos dejaron de circular en casi toda la provincia, mientras que comunidades originarias anunciaron un "corte definitivo" en el acceso a Purmamarca.
PAROS Y CORTES
CTERA -el gremio que nuclea a trabajadores de la educación de todo el país- anunció que paro nacional docente para este miércoles, que ya comenzó, y mañana jueves, expresando que la "Constitución Provincial cercena derechos humanos, sindicales, sociales y de los pueblos originarios" y exigiendo el "cese urgente de la represión y la investigación de estos hechos".
El paro incluye, para este miércoles desde las 12 del mediodía, una movilización en la ciudad de Buenos Aires. Con concentración en el Obelisco porteño, cuenta con la adhesión de La Cámpora, del Partido Obrero y otras agrupaciones que conforman el Frente de Izquierda-Unidad. Además, la CTA en conjunto con sectores de la CGT como la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional anunciaron que adelantará su movilización programa para el jueves para plegarse a la marcha.
Por otra parte, la Intergremial y la Confederación General del Trabajo (CGT) local llamaron a un paro de 48 horas, con movilización, para miércoles y jueves. En tanto, las asambleas de los pueblos originarios que se encuentran sobre la ruta en Purmamarca, Tilcara, Abra Pampa, La Quiaca y Susques, confirmaron que seguirán 22 cortes, que Morales busca finalizar por la fuerza.