Una nueva y multitudinaria marcha que congregaba este martes a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña fue reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial, mientras en su interior se trataba el nuevo texto para su aprobación y jura.
El avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la carta magna.
En principio, la jura estaba prevista para esta tarde a las 18.30 en las instalaciones del Teatro Mitre de la Cuidad de San Salvador de Jujuy, pero se adelantó a esta mañana, en medio de un clima de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.
Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos en un clima de tensión en la capital jujeña. Hay un hombre gravemente herido que fue captado por las cámaras de los noticieros presentes.
En tanto, algunos manifestantes intentaron ingresar al edificio de la Legislatura y prendieron fuego algunas de sus instalaciones.
Mientras tanto, en el interior del edificio, los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto.
"Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación", anunció Morales.
Y concluyó: "Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy".
Si bien el Gobierno jujeño dio de bajo dos artículos de su reforma, ratificó el resto del texto, incluido el artículo que más resistencia provoca y que tajantemente prohibe -y por ende criminaliza- los cortes de ruta.
En este marco, varios dirigentes de Unión por la Patria denunciaron la represión y cuestionaron la reforma constitucional, tales como el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y los ministros Gabriel Katopodis y Eduardo "Wado" de Pedro. De hecho, Pietragalla contó que pidió una reunión con el Gobierno de Jujuy, pero no recibió respuesta.
Por otro lado, los dos precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, se solidarizaron con Morales, al igual que todos los dirigentes de Juntos por el Cambio que se expresaron hasta ahora públicamente sobre el tema.