El Ministerio de Transporte recibió más de 17 millones de pesos en repuestos ferroviarios que habían sido decomisados por la Aduana, al comprobar que eran objeto de infracciones o delitos en materia de comercio internacional, lo que permitirá generar así nuevos recursos para el Estado Nacional.
Las donaciones, que llegaron a través de Trenes Argentinos Operaciones, consisten en bienes decomisados por la Aduana valuados en $17.294.865, que incluyen 4462 crucetas, 12 repuestos para frenos y 754 lingas para cargas.
La entrega fue rubricada este viernes por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, en la sede central del organismo, luego de recorrer el renovado Centro Único de Monitoreo Aduanero, con la presencia de Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, y Rosana Lodovico, subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.
En principio, el material entregado se depositará en el taller ferroviario de Liniers dónde serán clasificados y distribuidos a las diferentes líneas de trenes de acuerdo a las necesidades y servirán para el mantenimiento y la reparación de aproximadamente 100 locomotoras de Trenes Argentinos.
Tras la firma del acta Giuliano, aseguró: “Estamos muy agradecidos porque para el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos esto es un gran aporte que hace la Aduana con un rol presente de control y confianza y acompañando el Plan de Modernización de Transporte que estamos llevando adelante desde el Gobierno nacional, con todos estos recursos que serán utilizados en todo el sistema ferroviario".
“Seguimos trabajando generando inversiones ferroviarias, que tuvieron un protagonismo muy fuerte en nuestra gestión, logrando objetivos muy importantes, recuperando ramales y servicios, generando trenes metropolitanos en el interior y, ahora, incorporando todo este material a este gran proyecto que está en marcha. Las acciones como las de hoy son resultados que aportan mucho a la industria ferroviaria y al desarrollo de la Argentina”, agregó Giuliano.
A su vez, Michel afirmó que lo que plantean desde el organismo “es que todo el trabajo que se realiza día a día tenga una devolución provechosa a la sociedad. En este caso, todo el material ferroviario que se pretendió importar de manera irregular fue incautado y hoy se pone a disposición del Ministerio de Transporte, de Ferrocarriles Argentinos para que pueda ser utilizado de manera provechosa, para que haya ahorro de costos en el presupuesto del ministerio y de ferrocarriles”.
“Pero fundamentalmente -añadió- para que la sociedad tenga conciencia y vea que lo que hace la Aduana tiene una devolución a la sociedad de manera provechosa".
En la misma línea, Marinucci sostuvo que “esto es fundamental para seguir el proceso iniciado en esta gestión de transformar el sistema ferroviario. Son un montón de unidades que serán esenciales para seguir recuperando trenes y para avanzar en el mantenimiento de los que actualmente están circulando, garantizando a los ciudadanos y ciudadanas recursos que, a partir de hoy, vuelven a la utilidad pública”.