Luego de semanas de masivos cortes de luz en el AMBA, el ex ministro de Planificación Federal de los gobiernos de Néstor y Cristina Kichner, Julio de Vido, cuestionó el planteo que han hecho dirigentes y militantes del Frente de Todos sobre la estatización de Edesur.
“Si nacionalizáramos EDESUR nos quedaríamos hasta con su deuda, entre ellas la que debe a CAMMESA. Nos vamos a quedar con el muerto”, enfatizó De Vido en declaraciones a AM 1010.
El ex funcionario calificó ese reclamo como “una estupidez” al explicar que “es una compañía privada” y explicó que “lo que debemos hacer es rescindir el contrato, resolverlo por su incumplimiento, y quedarnos con todos los activos físicos de la empresa porque son todos del Estado, inclusive los locales que dicen EDESUR son nuestros”.
“Que se lleven su empresa, su basura institucional que no sirve para nada, y nosotros nos quedamos con lo que es nuestro: el servicio, las redes y la infraestructura”, insistió.
En este marco, De Vido responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández: “Esto pasa porque nos alejamos de la doctrina peronista desde el día siguiente a las elecciones PASO de 2019 cuando Alberto dijo que el dólar a $60 estaba bien”. “Alberto claramente no tiene ideología peronista, no le gusta, ama a Alfonsín y a todas estas modalidades socialdemócratas", señaló.
“La Constitución del ‘49 tiene un artículo que es fundamental -el 40- que dice que el comercio exterior -estamos hablando del precio del aceite, la harina, el chancho, la vaca y el pollo en la mesa de los argentinos- es monopolio del Estado Nacional y que los servicios públicos son propiedad del Estado inalienable, que no puede venderlos, está prohibido. En la Constitución del ‘94 no dice que no se podía privatizar el servicio.. ahí está el problema, nos alejamos de nuestros paradigmas institucionales ideológicos del peronismo”, fundamentó el ex titular de la cartera de Planificación.
El exministro se refirió también a la
situación económica del país y habló sobre “la escalada inflacionaria", que "genera desconcierto y falta de fe en la dirigencia”. Y añadió que “otro de los motivos es el acuerdo con el FMI, que te exige la quita de subsidios a los servicios y, en vez de salir del bolsillo del Estado, ahora sale exclusivamente del bolsillo de todos nosotros; el Estado tiene que emitir recursos para que lo podamos pagar”.
De Vido sostuvo que mantener el acuerdo con el FMI “no nos va a dar ninguna posibilidad, ni expectativa de progreso”. “Coincido con Máximo Kirchner, cuando renunció (a la presidencia del bloque) planteó y advirtió que el acuerdo con el FMI nos iba a traer problemas muy graves de sustentabilidad de la deuda, de desarrollo, y de crecimiento de pobreza e indigencia”.
En el plano electoral, planteó que los peronistas "lamentablemente no están a tiempo" de generar una interna y normalizar el partido” para “poder conducir un frente nacional de liberación”. “La falta de representatividad de los candidatos está claramente en el dedo de Cristina, se ha equivocado casi siempre...”, advirtió. No obstante señaló que si en las
PASO “no pueden presentarse todos aquellos que quieran jugar dentro del peronismo, tal vez ella podría ser la que lo conduzca”, planteó y concluyó que si en las Primarias “no sacamos más del 40% de los votos es game over”.