13.02.2023 / Seguridad

Rosatti y Aníbal Fernández acordaron reforzar la seguridad de jueces en Rosario tras amenazas narco

El diálogo entre ambos se concretó tras las amenazas narcos al juez Aurelio Cuello Munúa y el fiscal de Venado Tuerto Javier Arzubi Calvo. Los detalles.




El presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, dialogó con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, luego de las amenazas narcos al juez Aurelio Cuello Munúa y el fiscal de Venado Tuerto Javier Arzubi Calvo. 

Al respecto, el funcionario nacional se comprometió a reforzar la seguridad del magistrado Cuello Munúa quién además recibió la visita del jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández. El Ministerio Público Fiscal tambiém hizo lo propio con el fiscal Arzubi Calvo.

También prometió sumar efectivos en Reconquista, en Rafaela y en Venado Tuerto. Actualmenta hay en Rosario y Santa Fe.

La comunicación de Rosatti con Fernández se dio al mismo tiempo que el juez federal Alberto Lugones, que integra el Consejo de la Magistratura, le pidiera al presidente de la Corte que solicitara al Gobierno nacional y local garantizar la protección de los jueces, fiscales y defensores de la provincia de Santa Fe, que son objeto de amenazas.

El jueves de la semana pasada, el juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa; el fiscal federal Javier Arzubi Calvo; la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Susana Pepino y el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, fueron amenazados de muerte mediante un WhatsApp enviado al senador provincial Lisandro Enrico. Les mandaron una foto de una pistola Bersa y les prometieron “balas y granadas”.

Esta intimidación se suma a los ataques a tiros contra dependencias judiciales y canales de TV y a las amenazas contra jueces y periodistas protagonistas de investigaciones relacionadas con el narcotráfico.