El presidente
Alberto Fernández asume este martes la presidencia pro témpore del Mercosur con el objetivo de “consolidar el bloque” que, en ocasiones, parece estar cercano a una ruptura.
La ceremonia será durante la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realiza en Montevideo, Uruguay, y comenzará a las 10, informaron esta noche fuentes oficiales.
Desde la presidencia del bloque, Fernández
buscará un acuerdo comercial con América Central y el Caribe, y también intentará
"destrabar las cuestiones pendientes con la Unión Europea", según le anticiparon fuentes diplomáticas a Ámbito.
“Daremos prioridad a regiones en las que no tenemos aún una marcada presencia y ofrecen muchas oportunidades, no solo en productos tradicionales de nuestro patrón exportador, sino también en bienes industriales con alto valor agregado”, explicaron en ese sentido.
El mandatario argentino asumirá en medio de
los cuestionamientos a Uruguay por su intención de adherirse de forma unilateral al Acuerdo Transpacífico. Incluso en las últimas horas, los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay apercibieron a su par uruguayo por los intentos de su país de encabezar negociaciones individuales.
El objetivo de Alberto estará en consolidar verdaderamente el bloque, se espera que con la llegada de
Lula Da Silva a la presidencia brasileña Alberto encuentre en Brasil su mayor aliado y logré un cambio de rumbo del Mercosur.