El bloque de Diputados del Frente de Todos pidió en el Congreso la remoción del legislador libertario José Luis Espert por pedir "bala" contra sindicalistas.
El comunicado reclama:
"Solicitamos, en los términos del Art 66 de la CN, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional".
A tres semanas del intento de asesinato a la Vicepresidenta y en medio de las advertencias sobre la creciente violencia política, el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert pidió "bala", es decir que le disparen con armas de fuego a trabajadores que están protestando.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador liberal
criticó al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) por haberse atrincherado dentro de una de las sedes del Ministerio de Trabajo, en el marco de un conflicto salarial que se extiende hace varios meses.
Espert replicó este martes una noticia sobre el agravamiento del conflicto con los trabajadores del neumático. En ese marco, el diputado nacional lanzó: "Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala".
No es la primera vez que Espert pide "bala". En junio, un legislador de Neuquén denunció penalmente al diputado nacional de Avanza Libertad por haber pedido "bala a los mapuches". La presentación judicial, realizada por el diputado provincial de Unión de los Neuquinos Mariano Mansilla acusó al bonaerense de "intimidación pública y apología del delito".
En un video de Instagram, Espert se refirió a cómo abordar la situación de los mapuches en el sur de la Argentina y respondió que había que meterles "bala" a la vez que los tildó de terroristas. "Yo creo que hay que declarar un estado de sitio en esa zona, encarcelar o meter bala a los mapuches si se resisten. En realidad son falsos mapuches, son terroristas esos que están ahí", afirmó el legislador de derecha.
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti fue la primera en cuestionar los dichos de Espert y sostener que su pedido es una "incitación a la violencia y atenta contra el orden democrático". Ayer le respondió la funcionaria: "Pedir bala contra una o varias personas es incitación a la violencia y atenta contra el orden democrático y la resolución pacífica y judicial de los conflictos. No hacen faltan leyes nuevas contra el odio: esto se puede resolver con nuestro Código Penal. Y tenemos que hacerlo", lo cruzó.