Siguen los
operativos de la AFIP en los que se logra
desbaratar maniobras a través de las cuales muchas empresas realizan actividades irregulares que privan al país de valiosos recursos, además de cometer ilícitos.
En este caso,
el organismo recaudador descrubrió y desbarató una granja de minería de criptomonedas que se encontraba escondida dentro de una cámara equipada para refrigeración en la cual supuestamente se almacenaba fruta, según había declarado el dueño de la misma e informó AFIP.
Se consiguió luego de tareas de investigación realizadas de manera conjunta por la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas. Se llegó al resultado al descubrir a
un contribuyente que había realizado la importación de equipos específicos para realizar minería de ciptomonedas utilizando la empresa de la cual es socio, valiéndose de la Capacidad Económica Financiera (CEF) de la firma para realizar la importación de bienes de una actividad no declarada.
El contribuyente, en una primera instancia, se excusó ante los agentes fiscalizadores al asegurar que había vendido los equipos y que no se acordaba quiénes fueron sus clientes compradores.
Pero como la excusa, como se ve a primera vista, era poco creíble, los inspectores insistieron y el contribuyente no tuvo más opción que darles acceso al sitio donde funciona la granja de criptomonedas trucha.
Durante el procedimiento, se logró identificar la billetera virtual con la cual opera el contribuyente para la comercialización de las criptomonedas.
El domicilio en el cual
se localizaron los equipos de minería figura a nombre de la madre del responsable, determinándose que el medidor registraba consumos relevantes de energía eléctrica, los cuales resultan concordantes con los generados por los procesadores y placas de video necesarios para el proceso de generación de criptomonedas.