02.09.2022 / Atentado a CFK

Medio millón de personas en Plaza de Mayo y un contundente mensaje por la paz social

Representantes de distintos sectores asistieron esta tarde en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a la democracia. La convocatoria culminó con la lectura de un documento, que destacó que "la paz social es una responsabilidad colectiva".




Representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos asistieron esta tarde en defensa de la democracia y de Cristina Kirchner tras el atentado contra la vicepresidenta en el barrio porteño de Recoleta. La convocatoria culminó con la lectura de un documento, que destacó que "la paz social es una responsabilidad colectiva". 

El documento fue leído por la actriz y titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, desde un escenario montado en la Plaza. Entre los presentes, Estela de Carlotto, Axel Kicillof, Andrés "Cuervo" Larroque, Sergio Massa, Taty Almeida, Jorge Capitanich y Roberto Baradel. 

"Frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara", señala el documento leído por Alejandra Darín ante medio millón de personas.



En ese sentido, el texto indica que "el límite no se cruzó ayer" y detalla que "desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios, viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, decriminalización de cualquier dirigente popular o alperonismo, y aún de cualquier simpatizante"

"Todos hemos visto movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal con bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas", agrega. 

Además, el documento remarca que "la vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas que pretenden llevar de las narices al resto de la sociedad, u obligar a determinada dirigencia atomar posiciones cada vez más sectarias con tal decontentar a esa supuesta clientela electoral".

"La convivencia en el marco de un orden democrático también es el umbral de las condiciones necesarias parael desarrollo de nuestros hijos y nuestras hijas. El daño que producen las acciones y las palabras violentas en la smentes de niños y niñas es una condena para el futuro de la Argentina", advierte un pasaje del texto. 

Por último, concluye en un "llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera".

LA MOVILIZACIÓN EN PLAZA DE MAYO
La movilización masiva se originó desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta la histórica Plaza de Mayo, convocada por el Frente de Todos a partir de las 12.

Las columnas de manifestantes también se ubicaron sobre la avenida de Mayo y en las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza, donde se armó un escenario frente a la Casa Rosada. En ese sentido, se congregaron bajo la consigna: "Con la bandera a defender la democracia".

Con banderas argentinas y consignas en defensa de la democracia se vieron diferentes carteles de organizaciones políticas, gremiales y sociales, jóvenes y familias con niños.



Si bien el epicentro fue en la Ciudad de Buenos Aires, también hubieron encuentros y movilizaciones en distintas plazas del país.  Municipios del Conurbano bonaerense y del interior se convocarán masivamente.