Los senadores provinciales de Salta sancionaron ayer el proyecto de ley que suspende de forma excepcional y extraordinaria las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia para el 2023.
La iniciativa había llegado en revisión de la Cámara de Diputados, que la sancionó por mayoría tras un amplio debate en la sesión del martes pasado, y recibió ayer un ágil tratamiento en el Senado.
“El proyecto se acomoda a las normas constitucionales vigentes", explicó el miembro informante del dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de Salta, Daniel Nolasco, quién integra el bloque oficialista Compromiso por Salta.
Nolasco detalló que se trata de "un cambio transitorio en el sistema electoral" y destacó que "existe tiempo suficiente para que los partidos y frentes electorales acomoden sus acciones a la normativa que regirá los próximos comicios provinciales".
Un total de
15 senadores del oficialismo salteño aprobaron el proyecto, mientras que dos miembros del Frente de Todos, Javier Mónico y Walter Wayar, lo hicieron en contra.
QUÉ ESTABLECE EL PROYECTO
El proyecto sancionado, que pasó al Poder Ejecutivo provincial para su promulgación, establece el modo de la renovación parcial de los concejos deliberantes con siete o más miembros, en la primera elección que se realizará conforme al artículo 172 de la Constitución Provincial, recientemente modificado.
Además, determina que todos los partidos políticos y agrupaciones municipales procederán a postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas. Mientras que las alianzas o frentes electorales lo harán conforme las reglas que fijen en sus actas constitutivas.
A su vez, señala que los candidatos que se postulen en las elecciones generales podrán hacerlo en un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos.
Entre otros puntos, señala que, en virtud de la suspensión de las elecciones PASO,
la convocatoria a elecciones será efectuada con una antelación no menor a seis meses al día de los comicios.
En cuanto a la renovación de los Concejos Deliberantes, cuyos integrantes pasan de un mandato de dos a cuatro años, con renovaciones parciales, la iniciativa dispone que se tomará como base objetiva los votos obtenidos por cada una de las listas, siguiendo el sistema de representación proporcional.
En 2021, las PASO también fueron suspendidas en Salta, de manera excepcional y extraordinaria, por razones económicas y sanitarias vinculadas con la pandemia.
LA INICIATIVA EN OTRAS PROVINCIAS
Por su parte, en
San Juan el gobierno de Sergio Uñac envió ayer por la tarde a la Legislatura provinical el proyecto de reforma electoral denominado "Sistema de Participación Abierta y Democrática" con el que buscará reemplazar el sistema electoral por una opción similar a la polémica Ley de Lemas.
La iniciativa comenzará a ser debatida el 29 de agosto y la oposición ya anticipó que no acompañará.
En tanto,
Catamarca también explora la posibilidad de bloquear las Primarias locales para las elecciones del próximo año, una alternativa que podrían seguir otros distritos.
"Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política. Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político", señaló el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
El gobernador catamarqueño además conversó esa posibilidad con el ministro del Interior,
Wado de Pedro, durante la visita del funcionario a la provincia por los 201 años de la declaración de autonomía local.